Acciones con Dividendos: ¿Cómo invertir y cuáles son las mejores?

Las acciones con dividendos pertenecen a compañías que distribuyen de forma periódica una fracción de sus beneficios a los accionistas. 

Este tipo de acciones son de las más apreciadas por los inversores, ya que proveen un flujo de ingreso pasivo. 

Generalmente, las acciones con dividendos se asocian a empresas bien establecidas y rentables.En este artículo te explicamos cómo invertir en ellas y cuáles son las mejores.

Si estás pensando en invertir en acciones con Dividendo, te recomendamos que utilices una plataforma de primer nivel como InvesaCapital, que te permite gestionar con facilidad una cartera de valores amplia y variada.

Trading is risky. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money.

Qué son las acciones con dividendos?

Las acciones representan aquellos títulos en los cuales se divide el capital social de una compañía, sea pública o privada. 

Los dividendos son la porción variable de los beneficios empresariales que se reparten entre los accionistas de una compañía de manera periódica. Esto puede ser de forma trimestral, semestral o anual y está sujeto a la generación de utilidad en el negocio. Es decir, los dividendos son siempre potenciales, nunca 100% seguros.

Por tanto, las acciones con dividendos son aquellas cuyas compañías suelen pagar una fracción de sus beneficios de manera periódica a los accionistas.

Ventajas y desventajas de las acciones con dividendos

Las inversiones siempre vienen acompañadas de aspectos positivos y negativos que debes evaluar cuidadosamente antes de colocar tu capital en cualquier activo. 

Entre las ventajas de las acciones con dividendos podemos mencionar:

  • Brindan la oportunidad de recibir un ingreso pasivo sostenible en el tiempo.
  • Permiten aprovechar las bondades del interés compuesto al reinvertir los dividendos en acciones de la misma compañía.
  • Se basan en compañías bien establecidas que son administradas de un modo más conservador y profesional que las empresas de crecimiento. Tienen un alto prestigio que mantener.
  • Tienden a ser menos volátiles que las acciones de crecimiento, las cuales, por definición, no pagan dividendos.
  • Son más resistentes a los efectos de una recesión o de la inflación.

Entre sus desventajas tenemos:

  • Los dividendos nunca son totalmente seguros, ya que la generación de beneficios depende del éxito de la compañía a lo largo del tiempo.
  • En algunas ocasiones, las compañías pueden apelar a un alto pago de dividendos para atraer inversores, aun comprometiendo su flujo de caja. De manera que, el pago de dividendos por sí sólo no basta para evaluar la viabilidad de una compañía.
  • Las compañías que pagan dividendos tienden a tomar menos riesgos, por lo que sus tasas de crecimiento pueden ser mucho menores en comparación con las compañías tecnológicas que no pagan dividendos. 
  • Los dividendos están sujetos al pago de impuestos, por lo que su rendimiento efectivo puede ser mucho menor.
acciones con dividendos mensuales

Mejores acciones con dividendos

A partir del año 2005, la empresa S&P Global dispone de un listado llamado “Indice de los Aristócratas del Dividendo del S&P 500”, donde se encuentran agrupadas más de 60 compañías que forman parte del prestigioso índice de alta capitalización S&P 500 y, además, tienen un historial de crecimiento anual ininterrumpido de sus dividendos en, al menos, los últimos 25 años de manera consecutiva

Es decir, son compañías que aumentan sus dividendos todos los años. Algunas de ellas lo han hecho durante los últimos 50 o 60 años de forma consecutiva… Entre ellas tenemos a: 

  • Dover (NYSE: DOV): 67 años incrementando sus dividendos.
  • Genuine Parts (NYSE: GPC): 66 años.
  • Procter & Gamble (NYSE:PG): 66 años.
  • Emerson Electric (NYSE: EMR): 66 años.
  • 3M (NYSE: MMM): 64 años.
  • Cincinnati Financial (NASDAQ: CINF): 61 años.
  • Coca-Cola (NYSE: KO): 60 años.
  • Johnson & Johnson (NYSE: JNJ): 60 años.
  • Colgate-Palmolive (NYSE: CL): 59 años.
  • Illinois Tool Works (NYSE: ITW): 58 años.

Si vas a invertir en acciones con dividendos, las compañías que forman parte del club de aristócratas del dividendo son las mejores de toda la bolsa de valores y, tal vez, del mundo.

InvesaCapital se presenta como una opción ideal para los inversores que buscan un asesoramiento experto en la gestión de sus inversiones en Dividendo.

Trading is risky. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money.

¿Cómo diferenciar las acciones con dividendos?

Aunque el pago de dividendos es positivo para el accionista, no todos los dividendos son iguales, por lo que se hace necesario revisar la sostenibilidad y carácter de los mismos.

En ese sentido, debemos tomar en cuenta 2 tipos de acciones con dividendos:

  • Acciones con dividendos crecientes. Son aquellas que logran incrementar el pago de dividendos todos los años, por lo que, los dividendos pueden no ser tan altos, aunque son bastante más seguros. El club de los aristócratas del dividendo del S&P 500 es un buen ejemplo.
  • Acciones con dividendos altos. Son aquellas que pagan elevados dividendos, pero, pueden no ser capaces de sostenerlos en el tiempo, por lo que, los dividendos pueden ser irregulares o, incluso, decrecer. 

Para evaluar las acciones con dividendos es conveniente revisar 3 métricas: el nivel de los dividendos, el rendimiento del dividendo y el payout ratio, que representa la proporción del beneficio neto que se paga como dividendos a los accionistas.

Las acciones con dividendos idóneas para la inversión son aquellas que tienen una baja volatilidad en relación a los movimientos del mercado. Es decir, aquellas que tienden a fluctuar menos.

Acciones con dividendos mensuales

Como es de suponer, la característica más apetecible de las acciones con dividendos es la generación de un flujo periódico de ingresos pasivos.

De hecho, hay empresas que disponen de acciones con dividendos mensuales. Como su nombre lo indica, los accionistas reciben cada mes el pago por su inversión, siendo de provecho para todo aquel que desee incrementar su flujo de ingreso mensual.

¿Realmente existen este tipo de empresas?

Sí. Un ejemplo de ello es la compañía LTC Properties Inc. (NYSE: LTC), con sede en California, Estados Unidos, la cual tiene acciones con dividendos mensuales que viene pagando religiosamente desde abril de 2005. Se trata de un REIT o Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces que se dedica a la inversión en propiedades residenciales y de atención médica para personas mayores. Su capitalización de mercado actual ronda nada menos que 1,51 billones de dólares, su precio actual es de apenas 37,30 $ y el rendimiento del dividendo está por encima del 6% anual.

Las acciones con dividendos mensuales son las preferidas de muchos inversores, en particular, los jubilados, los cuales dependen en muchos casos de este tipo de ingreso pasivo.

Aunque este tipo de empresas retribuyen a sus inversores con buenos dividendos, ello, por otro lado, puede reducir su margen de error ante dificultades económicas. 

valores con mayores dividendos

Cómo comprar acciones con dividendos?

Para comprar acciones con dividendos sólo necesitas abrir una cuenta de inversión en un bróker regulado especializado en acciones

Debes considerar los distintos atributos de cada empresa:

  • Términos y condiciones.
  • Comisiones de operación.
  • Plataforma.
  • Depósito mínimo.
  • Medios de pago.
  • Herramientas para el inversor.
  • Atención al cliente.

La clave está en elegir un bróker que resulte apropiado para ti.   

Acciones con dividendos en Chile

Si deseas comprar las mejores acciones con dividendos en Chile requieres abrir una cuenta de inversión en un bróker regulado. 

Este tipo de acciones cuenta con múltiples ventajas, entre ellas, la principal es que permiten generar un flujo de ingresos pasivos a partir del pago de dividendos.

No obstante, debes considerar mucho más que un elevado dividendo al momento de comprar una acción. Recuerda estudiar la empresa meticulosamente antes de tomar una decisión de inversión, revisando la calidad de todas sus finanzas.

Le recomendamos que pruebe InvesaCapital si está buscando una plataforma para administrar y realizar inversiones financieras con Dividendos.

Trading is risky. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money.

Preguntas frecuentes

¿Las acciones con dividendos implican riesgos?

Sí, toda acción supone un beneficio potencial que no es seguro en ningún caso. Depende del éxito de la compañía a lo largo del tiempo. Por tanto, invertir en acciones con dividendos también supone el riesgo de perder el capital, total o parcialmente.