DeFi: ¿Qué son las finanzas descentralizadas y cómo funcionan?

Las DeFi o Finanzas Descentralizadas (‘Decentralized Finance’) conforman un conjunto de aplicaciones para invertir a través de la tecnología blockchain más allá de los canales tradicionales representados por los bancos y otras instituciones financieras.

En las DeFi se hace innecesaria la intervención de cualquier intermediario para ejecutar una transacción, ya que las mismas se llevan a cabo mediante los contratos inteligentes diseñados para tal fin. Gestión de criptomonedas, préstamos, intereses sobre criptos depositadas, así como asignación de tokens, son sólo algunas formas para obtener ganancias con las DeFi.

Trading is risky. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money.

DeFi: ¿Qué son y cómo funcionan?

Las DeFi son una herramienta de inversión que se realiza exclusivamente con criptomonedas a través de la tecnología blockchain. Las transacciones se llevan a cabo entre pares (P2P,) quienes acuerdan los términos de una operación mediante contratos inteligentes implementados para la financiación descentralizada.

Con las DeFi se evita la aprobación de terceros, tales como, entidades bancarias u organismos gubernamentales, entre otros. Del mismo modo, se reduce el gasto por comisiones y no es necesario poseer cuenta con un bróker, aunque sí se requiere contactar a la contraparte a través de una plataforma DeFi.

Las DeFi permiten llevar las inversiones tradicionales a la era tecnológica con el propósito de reducir los tiempos de espera y abrir el abanico de opciones para los servicios financieros. Los usuarios son los responsables de manejar y controlar las operaciones, así como sus propios activos.

Cada una de las transacciones queda registrada en la plataforma y a la vista de todo aquel que disponga del acceso a la base de datos digital.

Entre las transacciones DeFi que se pueden realizar tenemos:

  • La compra-venta o intercambio de criptomonedas.
  • Préstamos basados en criptomonedas. 
  • Ganancia de tokens y staking.
  • Intereses en cuentas de ahorros y colocaciones a plazo. 

Los contratos inteligentes no tienen límite de horario o de ubicación geográfica, ya que los acuerdos se pueden llevar a cabo desde cualquier lugar del mundo y ejecutarse en tiempo real.

Inicio de las DeFi

Bitcoin sin duda marcó el inicio para las finanzas alternativas, cuando en el año 2009 se ejecutó la primera transacción en una blockchain. De manera que, los comienzos de la financiación descentralizada se encuentran en el propio nacimiento de las criptomonedas. 

DeFi Cripto es, tal vez, un término redundante, ya que esta herramienta se basa, precisamente, en el uso de criptomonedas para implementar productos y servicios que sólo podían proveer los bancos hasta ese entonces.

Años después llegaron las ‘stablecoins’ con el fin de mitigar las fluctuaciones en el valor de las criptomonedas, buscando anclar su precio al dólar estadounidense. Este fue, de hecho, uno de los primeros productos DeFi. 

En 2015, luego de 2 años de diseño y desarrollo, surge el proyecto Ethereum, el cual nos presentó los contratos inteligentes. Estos jugarían un papel fundamental en las DeFi, ofreciendo un mayor número de alternativas para la financiación descentralizada.

Qué se necesita para acceder a las DeFi?

Dada la naturaleza descentralizada de las DeFi, prácticamente cualquier persona que desee convertirse en inversor puede disponer de esta tecnología. Para ello es necesario cumplir con unos sencillos requisitos: 

  • Tener una conexión a internet.
  • Abrir una cuenta en una wallet o billetera digital que te permita acceder a las plataformas para DeFi de manera segura y confiable.
  • Depositar tus criptomonedas en la plataforma DeFi para comenzar a realizar transacciones con la contraparte de tu elección.

Trading is risky. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money.

Cómo elegir una wallet para DeFi?

Una de las características más resaltantes es que las wallets para manejar tus DeFi son descentralizadas y no requieren custodia, lo que significa que eres el único responsable de tus activos. Nadie más conocerá tus claves de acceso, ya que son privadas. 

Se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • La seguridad no es negociable. Por esta razón, se recomienda una wallet que disponga por lo menos de dos factores de identificación, estos pueden ser contraseña alfanumérica y autenticación facial, entre otras.
  • La wallet debe ofrecer opciones de descarga en dispositivos móviles, tales como, PC, teléfono inteligente y tablet, para mayor comodidad a la hora de ejecutar un contrato inteligente.

Dependiendo de tus preferencias y el grado de seguridad que desees, puedes optar entre una wallet fría (basada en un dispositivo de hardware, por ejemplo) y una wallet caliente (con acceso a internet).

defi qué es

Cuáles son las mejores plataformas DeFi?

Las operaciones de contratos inteligentes a través de las DeFi se han visto incrementadas de manera vertiginosa en los últimos años, lo cual, supone escoger la mejor plataforma posible.

Algunos aspectos a considerar tienen que ver con la variedad de tokens DeFi para operar, las comisiones, los instrumentos disponibles y el volumen de operaciones, entre otros.  

A continuación, mencionamos 4 de las plataformas DeFi más importantes:

  • DeFi Swap: Permite realizar intercambio de tokens, así como staking. Cuenta con un pool de liquidez, paga comisiones dependiendo de las operaciones realizadas, y además, ofrece muy bajas tasas de comisión. 
  • Uniswap: Tiene un alto volumen de operaciones diarias y cuenta con un fondo de liquidez para intercambio o apuestas de tokens. Sus comisiones son del 0,3% sobre cualquier tipo de operación. Es una de las plataformas más respetadas y confiables.
  • PancakeSwap: Excelente opción para principiantes por contar con una plataforma de fácil uso. Las comisiones por operación son del 0,25%. Por otro lado, dispone de pool de liquidez y del servicio de lotería PankaceSwap, donde se pueden comprar boletos y ganar premios. 
  • 1inch: No cobran comisión por operación, además, el sistema realiza una búsqueda automática del mejor precio a la hora del intercambio de tokens. Disponen de una wallet DeFi propia.

Ventajas y desventajas de las DeFi?

Luego de analizar qué es DeFi y su funcionamiento, podemos nombrar algunas ventajas a considerar si deseas iniciar en el mundo de la financiación descentralizada:

  • El primer aspecto a tener en cuenta es que no debes esperar la aprobación de un tercero para realizar una transacción. No existen trámites burocráticos ni requisitos que cumplir. Por otra parte, no se requiere de referencias o fiador. 
  • Las DeFi permiten ahorrar dinero en comisiones operativas, ya que son mucho más bajas que la de las entidades bancarias convencionales. Sin embargo, esto va a depender de la plataforma que utilices. 
  • Al disponer de los tokens en la wallet escogida para DeFi, no hay tiempo de espera para dar inicio a las operaciones con los contratos inteligentes.
  • En la tecnología blockchain todas las transacciones son públicas y no se pueden eliminar, lo cual permite mantener un registro contable de las inversiones.
  • Las DeFi están disponibles para cualquiera que lo desee sin distinción de ningún tipo.

No obstante, debemos considerar algunas desventajas de las DeFi:

  • Por ser una alternativa de inversión descentralizada, está aislada de regulaciones y verificación de identidad de los usuarios.
  • Al mismo tiempo, si olvidas tus claves de acceso, quizás no tengas opción para recuperarlas, ya que nadie más las conoce ni están resguardas por terceros, por lo que podrías perder la inversión al no contar con un mecanismo secundario de ingreso. 
  • De igual modo, si cometes un error ejecutando una operación, por ejemplo, transfiriendo tokens a un usuario distinto al deseado, tu operación será irreversible. 
  • La falta de experiencia y desconocimiento en el uso de la tecnología blockchain puede conducir a la pérdida de los tokens, por lo que es necesario un conocimiento previo de los usuarios para gestionar las DeFi.
cripto defi

DeFi Chile

Las DeFi están al alcance de todos y Chile no es la excepción. Cada día son más los usuarios de este país de Suramérica invirtiendo gracias a las bondades de los contratos inteligentes que ofrece la tecnología blockchain.

Solo es necesario una conexión a internet y podrás ingresar a través de tu ordenador, celular o tablet. 

Recuerda elegir una wallet que se adapte a tus necesidades como inversor DeFi. Resguarda en un sitio seguro tus contraseñas de acceso y documéntate de todas las ventajas de la financiación descentralizada

Si necesitas un préstamo, tal vez, puedas obtenerlo por esta vía. Si deseas obtener un rendimiento mucho mayor al que ofrecen los bancos, podrías colocar tus fondos a plazo o realizar staking.

Trading is risky. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money.

Preguntas frecuentes

¿Es riesgoso invertir en las DeFi?

Las DeFi, como cualquier inversión, suponen un riesgo y requieren de un estudio previo antes de tomar cualquier decisión. El riesgo de perder está presente e incluye, desde olvidar las contraseñas para ingresar a la wallet, hasta ejecutar una transacción errónea, o incluso, el riesgo de contraparte, ya que tú serás el único responsable al escoger a la otra parte en la operación.