Inversiones a largo plazo: ¿Cuáles son la mejores?

La inversión a largo plazo es considerada la actividad más lucrativa dentro de la comunidad bursátil.

Aunque es un proceso especulativo y supone el riesgo de perder parcial o totalmente el capital invertido, ofrece mejores retornos que la especulación a corto o mediano plazo.Además, en virtud del interés compuesto, la fuerza más poderosa del Universo según un físico de apellido Einstein, permite lograr un efecto multiplicador que es el que termina construyendo las grandes fortunas.

 ¿Cómo abordar la inversión a largo plazo?

La inversión a largo plazo se asocia con el enfoque del ‘Value Investing’ o ‘Inversión en Valor’, el cual, supone centrarse en el valor a largo plazo de un activo y no en su precio de mercado a corto o medio plazo. Ese largo plazo abarca como mínimo años y, más comúnmente, décadas.

Piensa, por ejemplo, en las acciones de Netflix, las cuales tienen un retorno acumulado de 6.732% entre enero de 2009 y mediados de diciembre de 2022…Como las acciones representan la inversión a largo plazo que suele ofrecer mejores retornos, se piensa, erróneamente, que la inversión en valor sólo puede abarcar este tipo de activo. Pero, haciendo uso de un enfoque menos convencional podríamos considerar casi cualquier activo.

¡Invertir a largo plazo es una de las mejores maneras de construir una riqueza duradera y alcanzar tus metas financieras a largo plazo!

Si estás pensando en invertir a largo plazo, te recomendamos considerar a InvesaCapital como tu plataforma de inversión de confianza.

Los CFD son instrumentos complejos y poseen un alto riesgo de perder su capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre un 74-89% de las cuentas de los inversores minoristas pierden capital cuando operan CFD. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse asumir un alto riesgo en la posible pérdida de su capital.

La clave de la inversión a largo plazo

El enfoque de la inversión a largo plazo se instrumenta a través del análisis fundamental, el cual es una disciplina que busca determinar el valor intrínseco de un activo para buscar divergencias respecto a su precio de mercado.

¿Por qué?

Pues, porque los mercados están influenciados por la psicología humana y ésta hace que su funcionamiento sea imperfecto en ocasiones.

Las divergencias suponen desviaciones significativas entre el precio de mercado y su valor intrínseco, entendido como aquél que se deriva de los fundamentos del activo.

Los inversores en valor saben que, a largo plazo, los mercados retomarán la racionalidad y el precio y el valor volverán a converger. Por eso, toman ventaja de las oportunidades que aparecen en el corto o medio plazo y tienen la paciencia y la disciplina para esperar la convergencia.

A todas estas, ¿cuál es la clave de la inversión a largo plazo?

Pues, buscar activos, no sólo acciones, que se encuentren subvalorados por el mercado para comprarlos y esperar que el tiempo haga su trabajo.

Como dice Warren Buffett: “El precio es lo que pagas y el valor es lo que recibes”.

El elemento que te permite calificar la conveniencia de una inversión es su precio actual. No compres un buen activo a un mal precio porque el resultado será una mala inversión, ni tampoco descartes un ‘mal activo’ a un buen precio, podría hacerte millonario si sus fundamentos tienen una probabilidad aceptable de cambiar.

Por supuesto, las inversiones a largo plazo están sujetas al riesgo. Puede que un activo nunca despegue, o bien, que un activo subvalorado continúe descendiendo e incluso colapse.El proceso de inversión también supone una gestión del riesgo responsable que limite nuestras posibles pérdidas.

mejor inversión a largo plazo

¿Cuáles son los factores que afectan las inversiones a largo plazo?

Aunque no haremos un análisis exhaustivo de cada uno de ellos, te mencionamos algunos factores que afectan profundamente las inversiones a largo plazo y que no debes olvidar:

  • Las tasas de interés (el costo del dinero).
  • La orientación de la política monetaria y fiscal.
  • La tendencia de la economía a largo plazo.
  • La evolución del desarrollo tecnológico.
  • Las tendencias demográficas, sociales, políticas, etc.
  • Los cambios geopolíticos.

Todos estos factores moldean el escenario donde interactúan las distintas categorías de activos. Por supuesto, volviendo al análisis fundamental, no deben perderse de vista los factores cualitativos y cuantitativos que afectarán el valor intrínseco de cada activo.

InvesaCapital se presenta como una opción ideal para los inversores que buscan un asesoramiento experto en la gestión de sus inversiones.

Los CFD son instrumentos complejos y poseen un alto riesgo de perder su capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre un 74-89% de las cuentas de los inversores minoristas pierden capital cuando operan CFD. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse asumir un alto riesgo en la posible pérdida de su capital.

¿Cuáles son las inversiones seguras a largo plazo?

En sentido estricto, no existen inversiones 100% seguras a largo plazo porque ninguno de nosotros puede predecir el futuro. Ciertas categorías de activos pueden tener mejores probabilidades de éxito que otras dependiendo del contexto.

Las acciones de crecimiento, por ejemplo, se desempeñan mucho mejor que las acciones de valor o dividendos cuando las tasas de interés son bajas. Mientras que, por otro lado, el precio de los bonos varía inversamente con respecto a las tasas de interés.

Aunque la disciplina y el apego a una buena estrategia es crucial, el contexto cambia y ello hace que las decisiones de inversión no puedan concebirse como algo inmutable.La búsqueda de buenas inversiones a largo plazo supone seguir algunos consejos muy útiles:

Trabajar con un portafolio de inversión diversificado

Ya que no conocemos el futuro, debemos orientar nuestro capital a diversas categorías de activos para reducir el riesgo. Además, debemos ser capaces de balancear nuestros activos cuando el contexto cambie.

Entre los activos a considerar tenemos:

  • Acciones de crecimiento y/o dividendos (renta variable).
  • Bonos y obligaciones (renta fija). 
  • Materias primas.
  • Divisas.
  • Activos reales (tierras agrícolas, inmuebles, etc.).
  • Criptomonedas, aunque esto sería rechazado por los inversores en valor tradicionales que no le atribuyen valor alguno a los activos digitales.

Invertir en compañías con poder de fijación de precios

Esto supone una ventaja a largo plazo, ya que se trata de empresas cuyos productos y servicios tendrán una demanda relativamente estable, aún a pesar de la inflación (servicios básicos, cuidado de la salud, energía, agricultura, materias primas, productos básicos de consumo).

Invertir en tecnologías disruptivas

Aunque se trata de inversiones de un carácter más especulativo, tal y como vimos en el caso de Netflix, pueden ofrecer retornos impresionantes a largo plazo.

Mantener una reserva de capital

Es de sabios mantener una reserva aceptable de capital para aprovechar posibles oportunidades que emerjan cuando cambie el contexto económico y bursátil, así como poder absorber posibles pérdidas.

mejor inversión a largo plazo

Inversiones a largo plazo en Chile

Realizar buenas inversiones a largo plazo en Chile es posible si seguimos los principios de la inversión en valor y aplicamos la técnica del análisis fundamental.

La clave es buscar activos de todo tipo, principalmente acciones, que se encuentren subvalorados por el mercado para realizar compras con horizonte de largo plazo.

Eso sí, debemos ser capaces de limitar nuestras posibles pérdidas para no comprometer nuestro capital.Por otro lado, debemos mantener un portafolio diversificado para distribuir el riesgo entre distintas categorías de activos, tales como renta fija, renta variable, materias primas o activos reales, entre otros.

Preguntas frecuentes

¿La calidad de los activos es más importante que su precio cuando se invierte a largo plazo?

No. Aunque la calidad del activo debe ser considerada, el precio actual es el factor determinante para invertir a largo plazo, pues nos permite estimar si el activo se encuentra subvalorado o sobrevalorado al compararlo con su valor intrínseco.

Comprar un activo ‘muy bueno’ a un precio demasiado alto puede resultar en extremo riesgoso.

Si tienes en mente realizar inversiones a largo plazo, te sugerimos que pienses en InvesaCapital como la plataforma idónea para invertir con seguridad.

Los CFD son instrumentos complejos y poseen un alto riesgo de perder su capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre un 74-89% de las cuentas de los inversores minoristas pierden capital cuando operan CFD. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse asumir un alto riesgo en la posible pérdida de su capital.