¿Cómo invertir en energías renovables?

Saber cómo invertir en energías renovables resulta crucial para los inversores con visión de largo plazo, vistos los imperativos impuestos por el calentamiento global, así como la disponibilidad de recursos naturales que se pueden aprovechar a escala global.

Las energías renovables están recibiendo un flujo de inversión creciente con miras a seguir desarrollando cada tecnología particular a una escala eficiente que permita acelerar la transición desde los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.

Según la firma Allied Market Research, el mercado global de energías renovables fue valorado en 881,7 billones de dólares en 2020 y se espera que alcance 1.977,6 billones de dólares en 2030, creciendo a una tasa anual de 8,4%.

Hoy te presentamos los conceptos e instrumentos para invertir en energías renovables de manera exitosa.

Si estás pensando en invertir a largo plazo, te recomendamos considerar a Libertex como tu plataforma de inversión de confianza.

Trading is risky. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money.

Invertir en energías renovables: Aspectos esenciales

Las energías renovables son aquellas que se derivan de fuentes naturales que se reponen a un ritmo más alto de lo que se consumen, son abundantes y están a nuestro alrededor.

Generan emisiones de CO2 mucho más bajas, e incluso casi nulas, en comparación con la quema de combustibles fósiles, por lo que resultan claves para abordar la crisis climática.

Hoy en día, este tipo de energía es más barata en la mayoría de los países y genera 3 veces más empleos que los combustibles fósiles, por lo que tiene mucho sentido invertir en energías renovables.

Libertex se presenta como una opción ideal para los inversores que buscan un asesoramiento experto en la gestión de sus inversiones.

Los CFD son instrumentos complejos y poseen un alto riesgo de perder su capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre un 74-89% de las cuentas de los inversores minoristas pierden capital cuando operan CFD. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse asumir un alto riesgo en la posible pérdida de su capital.

Tipos de energías renovables

Energía solar

La energía solar es el más abundante de todos los recursos energéticos e incluso se puede aprovechar en tiempo nublado.

Las tecnologías solares pueden proporcionar calor, refrigeración, iluminación natural, electricidad y combustibles para una gran cantidad de aplicaciones, ya que convierten la luz solar en energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos o mediante espejos que concentran la radiación solar.

Energía Eólica

La energía eólica se basa en el uso de la energía cinética del aire en movimiento mediante grandes turbinas ubicadas en tierra (onshore) o en el mar/agua dulce (offshore). 

Las tecnologías de energía eólica terrestre y marina han evolucionado en los últimos años para maximizar la electricidad producida, con turbinas más altas y diámetros de rotor más grandes.

Energía hidroeléctrica

La energía hidroeléctrica aprovecha la energía del agua que se genera cuando ésta cae desde un nivel alto a un nivel más bajo, accionando turbinas que generan electricidad

Se puede producir a partir de embalses y ríos. Las centrales hidroeléctricas de embalse dependen del agua almacenada, mientras que las centrales hidroeléctricas de río aprovechan la energía del caudal disponible que fluye naturalmente.

La energía hidroeléctrica es actualmente la mayor fuente de energía renovable en el sector eléctrico y se basa en los patrones de lluvia.

Energía geotérmica

La energía geotérmica utiliza la energía térmica que se encuentra en el interior de la Tierra. El calor se extrae de los depósitos geotérmicos mediante pozos u otros medios.

Una vez en la superficie, los fluidos de varias temperaturas pueden usarse para generar electricidad. La tecnología para la generación de electricidad a partir de reservorios hidrotermales es madura y confiable, y ha estado operando por muchas décadas.

Bioenergía 

La bioenergía se produce a partir de una variedad de materiales orgánicos, llamados biomasa, tales como madera, carbón vegetal, estiércol y otros abonos para la producción de calor y energía, y cultivos agrícolas para biocombustibles líquidos como el etanol. 

Los sistemas de biomasa modernos incluyen cultivos o árboles dedicados, residuos de la agricultura y la silvicultura, y varios flujos de desechos orgánicos.

La energía creada por la quema de biomasa crea emisiones de gases de efecto invernadero, pero a niveles mucho más bajos que la quema de combustibles fósiles. Sin embargo, la bioenergía sólo debería usarse en aplicaciones limitadas, dados los posibles impactos ambientales negativos.

Te recomendamos que pruebes Libertex si estás buscando una plataforma para gestionar y realizar inversiones financieras.

Los CFD son instrumentos complejos y poseen un alto riesgo de perder su capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre un 74-89% de las cuentas de los inversores minoristas pierden capital cuando operan CFD. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse asumir un alto riesgo en la posible pérdida de su capital.

Cómo invertir en energías renovables

Si quieres invertir en energías renovables debes orientar tu capital hacia compañías que estén trabajando en el desarrollo y aplicación de estas tecnologías.

En ese sentido puedes considerar: 1) acciones de compañías de energías renovables, 2) ETF de activos basados en energías renovables, 3) CFD sobre acciones de energías renovables.

Estos serían los 3 instrumentos bursátiles más inmediatos para diversificar tu capital hacia este sector energético.

Veamos algunos de los candidatos para invertir en renovables:

  • Enphase Energy (NASDAQ: ENPH). Es una compañía del sector de energía solar que diseña, desarrolla, fabrica y vende soluciones de energía residenciales para la industria fotovoltaica en los Estados Unidos e internacionalmente. En el tercer trimestre de 2022, Enphase reportó ingresos de 634,7 millones de dólares y un flujo de caja libre de 179 millones de dólares.
  • First Solar (NASDAQ: FSLR). Esta empresa ofrece soluciones de energía solar fotovoltaica (PV) en los Estados Unidos, Japón, Francia, Canadá, India, Australia e internacionalmente. Diseña, fabrica y vende módulos solares de telururo de cadmio que convierten la luz solar en electricidad. First Solar finalizó el tercer trimestre de 2022 con efectivo y equivalentes de efectivo por 1,9 billones de dólares.
  • Vestas Wind Systems AS (OTC: VWDRY). Con sede en Dinamarca, esta compañía diseña, fabrica, instala y mantiene turbinas eólicas en todo el mundo. La empresa opera en 2 segmentos: soluciones de energía y servicios. El primero vende plantas de energía eólica, aerogeneradores y sitios de desarrollo; mientras que, el segundo se dedica a la venta de contratos de servicios, repuestos y actividades relacionadas. A pesar de que sus ingresos han caído, Vestas tiene una sólida cartera de pedidos de aerogeneradores de 18,1 billones de euros y acuerdos de servicios por implementar de 32,8 billones de euros.
  • Atlantica Sustainable Infrastructure PLC (NASDAQ: AY). Con sede en el Reino Unido, esta compañía posee, administra e invierte en energías renovables, almacenamiento, gas natural y calor, líneas de transmisión eléctrica y activos de agua en los Estados Unidos, Canadá, México, Perú, Chile, Colombia, Uruguay, España, Italia, Argelia y Sudáfrica. Para el final del tercer trimestre de 2022, los gigavatios hora (GWh) producidos por activos de energía renovable aumentaron un 20 % a 4.155, mientras que el flujo de caja operativo aumento un 17%.

Como podrás apreciar, invertir en renovables está al alcance de todos si contamos con la información apropiada y tomamos buenas decisiones considerando el riesgo y con enfoque de largo plazo.

como invertir en energias renovables

Cómo invertir en energías renovables en Colombia

La contribución de las energías renovables a la generación de electricidad a nivel global seguirá creciendo a medida que se trabaje en la transición desde los combustibles fósiles.

Esto garantiza un mercado en crecimiento para las próximas décadas y hace posible invertir en renovables en Colombia.

Si te encuentras en el país suramericano podrás acceder a las bolsas de valores globales a través de tu bróker de confianza.

Los retornos al invertir en energías renovables pueden ser muy tentadores a largo plazo si selecciones los proyectos adecuados.

invertir en energías renovables

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el horizonte temporal para invertir en renovables?

En general, dado que la contribución de este tipo de energía al mix energético mundial va en aumento y, aún se requiere seguir desarrollando y adaptando la tecnología, diríamos que las inversiones en energías renovables deben enfocarse en el largo plazo. Al menos una década.