¿Cómo invertir en materias primas?

Invertir en materias primas puede generarle al inversor retornos impresionantes si se hace en el momento correcto y se conocen muy bien las características de estos activos.

La inversión en materias primas se distribuye entre aquellos que quieren asegurarse el acceso a estos productos vitales para la economía a un precio ventajoso y aquellos que desean especular en busca de ganancias al corto y medio plazo. 

También participan aquellos que desean cubrir su riesgo ante la volatilidad e incertidumbre de otros activos como las acciones.

Si estás pensando en invertir a largo plazo, te recomendamos considerar a Libertex como tu plataforma de inversión de confianza.

Trading is risky. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money.

Materias primas: Definición y tipos principales

Una materia prima es un producto primario de origen natural que tiene una utilidad económica y, con el cual, se puede comerciar físicamente en un mercado centralizado.

Las materias primas son vitales para el funcionamiento de la economía mundial y los mercados financieros. Podemos mencionar 5 grupos básicos:

Productos energéticos

Es unos de los mercados más activos para invertir en materias primas y se centra en hidrocarburos y otras fuentes de energía. Aquí encontramos al petróleo crudo, el gas natural, carbón, combustible para calefacción y muchos otros derivados.

Productos agrícolas

Otro mercado muy importante dentro de la dinámica económica global y se concentra en cereales, alimentos y fibra. La lista de materias primas agrícolas es inmensa: maíz, soya, trigo, avena, arroz, leche, cacao, café, azúcar, algodón, e incluso, jugo de naranja…

Productos forestales

Las materias primas forestales incluyen la pulpa de madera dura, de madera blanda y, también, la madera aserrada. Es un producto fundamental en la industria de la construcción residencial en los Estados Unidos, tal vez el mercado inmobiliario más activo y mejor organizado del mundo.

Ganado y Carnes

Por obvias razones, es un mercado de materias primas muy influenciado por las tendencias del consumo alimenticio. Sus productos incluyen básicamente ganado de engorde, ganado en pie y cerdos magros.

Metales básicos

Es un mercado que atrae mucha inversión en materias primas y concentra los metales para uso industrial, tales como, acero, cobre, aluminio, níquel, cobalto, plomo, molibdeno, etc. Tiene gran influencia en la industria y en la construcción.

Metales preciosos

Este grupo de materias primas concentra los metales no básicos que han sido usados como reserva de valor desde la antigüedad, tales como el oro y la plata, si bien, en muchos casos también pueden tener aplicaciones industriales. Esta categoría incluye el paladio, más costoso que el propio oro, y también el platino.

Libertex se presenta como una opción ideal para los inversores que buscan un asesoramiento experto en la gestión de sus inversiones.

Los CFD son instrumentos complejos y poseen un alto riesgo de perder su capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre un 74-89% de las cuentas de los inversores minoristas pierden capital cuando operan CFD. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse asumir un alto riesgo en la posible pérdida de su capital.

Invertir en materias primas: Cómo se hace

Para invertir en materias primas debes contar con 2 herramientas: un medio para acceder a los mercados globales de materias primas (un bróker) y un activo bursátil específico en el cual invertir.

inversión en materias primas

¿Cómo están organizados los mercados de materias primas?

Los mercados de materias primas están organizados a partir de ‘exchanges’ o bolsas que agrupan estos activos por categorías. Las principales bolsas para operar materias primas a nivel mundial son las siguientes:

  • Chicago Mercantile Exchange (CME), para productos agrícolas y forestales, ganado y carnes.
  • New York Mercantile Exchange (NYMEX), para productos energéticos y algunos metales preciosos.
  • Commodity Exchange (COMEX), para metales preciosos.
  • Chicago Board of Trade (CBOT), para productos agrícolas.
  • London Metal Exchange (LME), para metales básicos.
  • Intercontinental Exchange (ICE), para productos energéticos, agrícolas y ambientales (emisiones).
  • Climax Exchange, Países Bajos, para productos energéticos y ambientales.
  • Dubai Mercantile Exchange (DME), para productos energéticos.

Si deseas invertir en materias primas, asegúrate de seleccionar un bróker regulado y ventajoso para ti que, por supuesto, tenga acceso a estas bolsas de commodities que acabamos de mencionar.

¿Cuáles son los activos bursátiles para invertir en materias primas?

Para invertir en materias primas tenemos principalmente 4 activos bursátiles:

  • Futuros. Son instrumentos que se operan con margen (apalancamiento) y establecen la obligación de comprar y vender una materia prima en una fecha futura a un precio predefinido. Como los futuros tienen un vencimiento periódico (trimestral, etc.) y probablemente no te interese recibir o entregar el activo físico, puedes hacer un rollover del contrato y trasladar su vencimiento al período siguiente.
  • CFD sobre futuros y acciones. También puedes invertir en materias primas a través de contratos por diferencia que sigan futuros o acciones relacionados con este mercado. Son activos que permiten especular con la variación del precio, pero, en ningún caso adquieres el activo subyacente. Además, se operan con margen, por lo que tienen un riesgo elevado. 
  • Acciones. Se trata de una forma indirecta de invertir en materias primas a través de la adquisición de una porción del capital social de compañías que se especializan en este tipo de activos (extracción, producción, distribución, etc.). El ejemplo clásico sería invertir en petróleo a través de acciones de compañías petroleras, las cuales, verán aumentar el valor de sus acciones cuando se incremente el precio de este recurso.
  • ETF sobre materias primas, acciones y futuros. Los ‘Fondos Cotizados en Bolsa’ permiten invertir indirectamente a través de diversas combinaciones de activos relacionados a las materias primas. Esto incluye futuros, producto físico y/o acciones de compañías que producen materias primas.

Te recomendamos que pruebes Libertex si estás buscando una plataforma para gestionar y realizar inversiones financieras.

Inversión en futuros de materias primas

La inversión en futuros de materias primas es uno de los vehículos más populares para acceder este mercado y beneficiarse de sus fluctuaciones de precio.

Pero, cómo funciona?

Veamos un breve ejemplo con un contrato de futuros de petróleo:

  • Activo subyacente: Barril de petróleo.
  • Tamaño estándar de 1 contrato: 1.000 barriles de petróleo.
  • Valor de 1 contrato de futuros: 1.000 barriles x Precio del barril = 1.000 Br. x 75,86 $/Br. = 75.860 $
  • Margen inicial (depende del bróker): 10% x Valor de 1 contrato = 10% x 75.860 $ = 7.586 $.
  • Un margen de 10% equivale a recibir un apalancamiento de 10X (= 1/10%), es decir, 10 veces tu capital real. Por lo tanto, las potenciales pérdidas o ganancias se multiplican por un factor de 10.
  • Margen de mantenimiento (depende del bróker): 7,5% x Valor de 1 contrato = 7,5% x 75.860 $ = 5.689,50 $.
  • Si ocurre un movimiento adverso del precio del barril, el saldo de mi cuenta de inversión no puede caer por debajo del margen de mantenimiento o recibiré una llamada de margen que me obliga a reponer el margen inicial. En caso contrario, mi operación sería cerrada automáticamente.
invertir materias primas en tiempo real

Cómo invertir en materias primas en Colombia

Las materias primas tienen mucha importancia en las economías emergentes, por lo que resultan familiares para los inversores.

Ahora es posible invertir en materias en Colombia accediendo a las bolsas de productos primarios globales a través de un bróker regulado con acceso a estos mercados.

Productos energéticos, agrícolas, forestales, ganado y carnes, metales básicos y preciosos, en fin, cualquier materia prima en la que desees especializarte para obtener un beneficio económico está disponible.

Preguntas frecuentes

¿Invertir en materias primas es riesgoso?

Sí. Es tan riesgoso como invertir en cualquier activo bursátil, ya que los rendimientos pasados no son garantía de un buen desempeño futuro. De hecho, el riesgo de invertir en materias primas puede aumentar aún más si hace a través de derivados, que como sabemos, se operan con apalancamiento.

Por otro lado, las materias primas se ven profundamente afectadas por factores geopolíticos, naturales, e incluso climáticos, los cuales son imposibles de pronostica