¿Cómo minar criptomonedas? Guía rápida para principiantes

Una de las interrogantes alrededor del ecosistema cripto que más llama la atención es cómo minar criptomonedas.Es un tema de creciente interés entre los interesados en la tecnología blockchain, en especial, aquellos que quieren rentabilizar su aplicación.

Te recomendamos que pruebes Libertex si estás buscando una plataforma para gestionar y realizar inversiones financieras.

Trading is risky. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money.

Minar criptomonedas: De qué se trata

En términos muy simples, minar criptomonedas es un proceso por medio del cual se procesan transacciones en una blockchain a cambio de una recompensa

Esto se hace por medio de la resolución de complejos problemas matemáticos que requieren una gran capacidad de cómputo y se basan en algoritmos

Existen los algoritmos de minería, los cuales hacen posible el proceso de minado como tal. Por otro lado, están los algoritmos de consenso, los cuales recogen las bases de funcionamiento de una red a través de esquemas de prueba de trabajo (PoW: Proof-of-Work) o prueba de participación (PoS: Proof-of-Stake).

Al minar criptomonedas se busca lograr 2 objetivos básicos:

  • Agregar nuevos registros de transacciones o ‘bloques’ a una blockchain, lo cual supone la emisión de la criptomoneda nativa de esa red.
  • Registrar transacciones a una blockchain a cambio de una recompensa en la criptomoneda de dicha red. En este caso, participas en un proceso de verificación para validar las transacciones.

Libertex se presenta como una opción ideal para los inversores que buscan un asesoramiento experto en la gestión de sus inversiones.

Trading is risky. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money.

Importancia del proceso de minería de criptomonedas

En este punto te preguntarás, ¿por qué darse tanto trabajo alrededor de la emisión y verificación de las criptomonedas?Pues, hay 2 razones básicas que justifican la importancia de minar criptomonedas:

  • El proceso de minado permite prevenir el fraude dentro de la economía cripto, evitando el doble gasto de una misma criptomoneda, así como la introducción de criptomonedas falsas.
  • Por otra parte, los creadores de la tecnología blockchain concibieron las criptomonedas como activos de oferta limitada. Es decir, son activos escasos como el oro u otros metales preciosos, lo cual garantizaría su valor a largo plazo. Además, para mantener el circulante de la moneda bajo control los algoritmos se ajustan para reducir las recompensas a medida que más se mine una criptomoneda.

Qué elementos se requieren para minar criptomonedas

Para minar criptomonedas se requiere de 6 elementos:

  • Hardware. Se trata de los equipos físicos en los cuales se ejecutará el proceso de minado, dentro de los cuales existen procesadores especializados, así como equipos más genéricos y menos potentes. Los dispositivos ASIC son el hardware preferido por los mineros de Bitcoin, por ejemplo. También se pueden usar equipos relativamente menos potentes (GPU, CPU) dependiendo de la criptomoneda.
  • Software. Aquí hablamos de los programas que permiten que tu hardware interactúe con la red blockchain de la criptomoneda y pueda minarla. Podemos mencionar CGMiner, utilizado para minar Bitcoin y Bitcoin Cash, así como Claymore, usado para minar Ethereum, entre otros.
  • Equipos de refrigeración. Minar criptomonedas requiere mantener el hardware trabajando 24/7 a una elevada capacidad. Esto ocasiona que los equipos se sobrecalienten, lo cual hace imprescindible contar con equipos de refrigeración para regular la temperatura, evitando accidentes y alargando la vida útil de tu hardware.
  • Billetera digital. Para recibir las recompensas y pagos asociados al proceso de minado necesitas contar con una dirección de billetera, para lo cual puedes optar por billeteras frías o calientes de hardware o software. En este caso, cuentas con opciones como Ledger o Exodus.
  • Energía eléctrica. Se requiere contar con un suministro eléctrico suficiente y estable que permita el funcionamiento de la infraestrcutura de minado. Mientras más grande sea dicha infraestructura, mayor cantidad de energía se requerirá, lo cual, supone un consumo de tipo comercial con ajustes a nivel de cableado y dispositivos de transmisión.
  • Conexión a internet. Es necesario estar conectados a internet para poder acceder a la blockchain, por lo que es igualmente importante contar con un servicio de calidad, estable y de buena velocidad.
minar criptomonedas

Cuál es la mejor criptomoneda para minar

La respuesta a esta pregunta depende de cuál es la escala de operación necesaria para que la minería de una criptomoneda sea rentable.

Por otro lado, como las criptomonedas crean su propia escasez, cada vez se requiere de mayor poder de cómputo para obtener un hash.Dicho de otra forma, minar criptomonedas para nosotros sólo puede resultar rentable si la escala requerida es mínima. Veamos 3 ejemplos:

  • Bitcoin (BTC). Aunque es la criptomoneda más valiosa, su minería no resultaría rentable para nosotros debido a la gran competencia entre granjas de minado de tamaño considerable que operan a escala global. 
  • Ethereum (ETH). Es, tal vez, la mejor opción para minar, ya que sólo requieres contar con un ordenador que disponga de un cierto poder de computo.
  • Monero (XRM). Puede resultar interesante para minar, ya que puedes hacerlo con un equipo que disponga de una unidad GPU o CPU.

Ahora bien, si deseas minar bitcoin, tal vez puedas optar por hacerlo de manera indirecta a través de otra criptomoneda cuyo minado pueda hacerse en una escala más pequeña, para luego cambiar las recompensas a bitcoin.

Cómo minar criptomonedas

En general, para minar criptomonedas existen 3 enfoques:Por medio de un pool. La minería se realiza en conjunto con otros individuos que se organizan a través de nodos y se reparten las ganancias a partir del ‘hash-power’ que cada uno proporciona. Para seleccionar un pool se debe considerar, su tamaño, el pago mínimo y la cuota del pool. El proceso de minería se reduce a 5 pasos:

  • Crear una billetera digital
  • Actualizar los drivers de tu unidad GPU
  • Instalar un software de minería apropiado
  • Seleccionar un pool de minería ventajoso
  • Obtener tus recompensas al cabo de cierto tiempo

En solitario. En este caso no se comparten las recompensas ni se pagan cuotas de pool, ya que la minería la realiza un único particular. Sin embargo, se requiere contar con una escala mucho mayor (tal vez docenas de GPU’s) para poder acumular capacidad de computo. Esta opción implica desarrollar una granja de minería.A través de la nube. Se trata de alquilar el poder de computo de un particular para que realice el minado por nosotros con las recompensas que éste genere a cambio de un pago. Sin embargo, puede resultar una alternativa riesgosa, por lo que se recomienda hacerlo a través de plataformas bien establecidas.

mejor criptomoneda para minar

 Minar criptomonedas Chile

Para minar criptomonedas Chile debes considerar todos los costos asociados a los 6 elementos que se requieren para esta actividad: hardware, software, equipos de refrigeración, billetera digital, energía eléctrica y conexión a internet.

Recuerda que el costo de los equipos, y en especial, de los servicios, puede variar mucho dependiendo del país.

Asimismo, debes evaluar cuál es la escala de operación minera que requiere la criptomoneda que deseas minar. Si ésta es demasiado grande para ser rentable, tal vez, debas optar por otra cripto.Por esta razón, muchos prefieren orientarse a la minería a pequeña escala de Ethereum u otras criptomonedas, y no a la de Bitcoin.

Si estás pensando en invertir a largo plazo, te recomendamos considerar a Libertex como tu plataforma de inversión de confianza.

Trading is risky. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money.

Preguntas frecuentes

¿Es rentable minar criptomonedas?

Depende del costo (de adquisición y operativo) de los 6 elementos que requiere la minería, así como del precio de la criptomoneda. Mientras mayor sea el precio de una cripto, menor el punto de equilibrio operativo de su minado.