Acciones de Alibaba: ¿Qué podemos esperar en el futuro?

Las acciones de Alibaba representan uno de los activos bursátiles chinos que más expectativa generan en la comunidad inversora occidental.

Y no es para menos. Se trata de la compañía de comercio electrónico más grande del mundo, la cual, además, se ha expandido hacia otros negocios que podrían comenzar a cotizar en bolsa en el futuro cercano.Conoce con nosotros las claves que afectarán el precio de las acciones de Alibaba y sus principales riesgos.

Si estás pensando en invertir, te recomendamos considerar a Libertex como tu plataforma de inversión de confianza

Trading is risky. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money.

Qué es Alibaba?

Alibaba Group Holding es la compañía tecnológica china que maneja el negocio de comercio en línea más grande del mundo a juzgar por su volumen bruto de mercancías

Opera las plataformas en línea Taobao (Consumer-to-Consumer) y Tmall (Business-to-Consumer). Su división china de comercio minorista le genera cerca del 70% de sus ingresos totales.

El resto de los ingresos proviene de servicios de computación en la nube, ventas al por mayor, mercados minoristas y mayoristas internacionales, medios digitales y plataformas de entretenimiento, servicios logísticos e iniciativas de innovación.

Piensa en Alibaba como el equivalente chino del gigante estadounidense Amazon: un conglomerado de negocios que creció a partir del comercio minorista por internet y se expandió luego hacia otras áreas. Por esta razón, las acciones de Alibaba ha venido despertando mucha expectativa durante los últimos 3 años.

Alibaba fue fundada en 1999 en la ciudad china de Hangzhou por su ahora alicaído líder, Jack Ma. 

Salió a bolsa en septiembre de 2014 y actualmente cotiza en Hong Kong (9988) y en Nueva York (BABA) bajo un ADR. Su capitalización de mercado actual es de 219,14 billones de dólares.

alibaba cotización de las acciones

Por qué ha bajado tanto el precio de las acciones de Alibaba?

El ADR de las acciones de Alibaba que se cotiza en la NYSE llegó a su máximo histórico en octubre de 2020 a un precio de 319,32 $. El boom del comercio minorista durante la pandemia tuvo mucho que ver con esto.

Todo hacía pensar que las acciones de Alibaba seguirían el mismo camino meteórico que las acciones de Amazon. Pero no ocurrió así…

A partir de noviembre de ese año las acciones de Alibaba comenzaron a caer sostenidamente en un movimiento bajista que se mantiene hasta la actualidad. 

2 años y medio después, en mayo de 2023, el precio de las acciones de Alibaba es de 84,16 $. La compañía perdió un 73,6% de su valor. ¿Por qué ocurrió esto?

Pues, en la parte final del año 2020 el gobierno chino comenzó una campaña regulatoria sobre todas las compañías tecnológicas del país que implico multas billonarias e importantes prohibiciones en cuanto a tamaño, manejo de datos y uso de la tecnología. Según el gobierno, se intentaba frenar la “expansión desordenada del capital”.

Esto puso de manifiesto cuáles son los límites reales del sistema capitalista híbrido de China. Bajo el nuevo líder vitalicio del país, Xi Jinping, las prioridades han cambiado y se orientan más a lo ideológico y político que a lo económico. 

Por otro lado, estos grandes conglomerados empresariales podrían suponer una futura amenaza para el sistema de partido único que reina en China y la burocracia está tomando acción preventiva contra esa posibilidad. De manera que, las empresas tecnológicas ya no serán tan autónomas como antes.

Libertex se presenta como una opción ideal para los inversores que buscan un asesoramiento experto en la gestión de sus inversiones

Trading is risky. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money.

Qué ocurrirá con las acciones de Alibaba?

En marzo de este año Alibaba anunció sus planes para dividir la empresa en 6 unidades de negocios independientes, las cuales podrían recaudar capital extranjero e incluso hacerse públicas.

Están unidades serían las siguientes:

  • Comercio minorista por internet en China.
  • Comercio minorista por internet en el resto del mundo.
  • Computación en la nube e inteligencia artificial.
  • Servicios locales.
  • Logística inteligente.
  • Medios digitales y entretenimiento.

La excepción sería la unidad de comercio minorista en China operada por las plataformas Taobao y Tmall, la cual seguiría siendo propiedad exclusiva de Alibaba, siendo la que genera más ingresos (70%).

Bajo la nueva estructura del holding, Alibaba seguiría siendo el accionista principal de todas las unidades, al menos hasta que estas se hagan públicas.

Según Daniel Zhang, CEO de Alibaba:

“Alibaba tendrá más la naturaleza de un operador de activos y capital que un operador comercial, en relación con las empresas del grupo empresarial.”

Esto sería algo más parecido al Berkshire Hathaway de Warren Buffett que al Amazon de Jeff Bezos. Al final, lo que el gobierno chino ha hecho es forzar una redistribución del poder económico para limitar su influencia.

Si estás buscando una plataforma confiable para invertir, Libertex es una excelente opción

Trading is risky. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money.

Oportunidades y amenazas al comprar acciones de Alibaba

Entre las oportunidades que aún supone Alibaba como compañía podemos mencionar:

  • El negocio principal de la compañía siempre ha sido el comercio minorista en línea y si mantiene el control de esta unidad de negocio como estaría planteado, comprar acciones de Alibaba aún podría suponer una buena oportunidad.
  • La expectativa de que las otras unidades de negocio puedan hacerse públicas y pasar a formar compañías independientes en el futuro podría generar una demanda atractiva hacia las acciones de Alibaba con miras a formar parte de esas posibles transacciones.
  • Los resultados de la compañía siguen siendo sólidos a pesar de todo. El cuarto trimestre de 2022 terminó con un incremento en todas sus métricas financieras. Aunque los ingresos totales sólo crecieron un 2%, alcanzando 35.921 millones de dólares al cambio, el EBITDA ajustado y el beneficio neto crecieron 15% y 138% respectivamente. Por otro lado, sus beneficios por acción diluidos crecieron un 76%.
comprar acciones de alibaba

Las amenazas principales han quedado más que claras:

  • La naturaleza del sistema capitalista chino es muy distinta a la occidental. Por tanto, cuando se invierte en compañías de este país hay un riesgo derivado de la gran discrecionalidad que posee la burocracia política sobre la actividad económica. 
  • Las crecientes tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China pueden terminar con la salida de las empresas chinas de los mercados de capitales occidentales, tales como la NYSE donde cotizan las acciones de Alibaba. Todo ello puede potenciar una tendencia a la “desglobalización” de la economía mundial que muchos estiman ya está en marcha.

Cuánto vale una acción de Alibaba y cuál es el pronóstico para 2023?

Al cierre de la sesión del 1ro. de mayo de 2023 el precio de las acciones de Alibaba era de 84,16 $.

Según el portal Invezz, el consenso mayoritario es comprar. El precio promedio estimado es de 200,00 $; mientras que el escenario optimista maneja un precio de 300,00 $ y el pesimista de 114,00 $.

Como podemos ver, incluso el escenario promedio implicaría un aumento del precio de las acciones de Alibaba de 35,5%.

No obstante, como en toda estimación bursátil, hay un componente especulativo que no debemos obviar, sobre todo a la luz de temas tan presentes como la situación de Taiwán.

Acciones de Alibaba Colombia

Según las estimaciones del mercado, en un escenario promedio las acciones de Alibaba podrían llegar a incrementarse hasta en un 35%.

Es por ello que esta compañía tecnológica china podría suponer una gran oportunidad para los inversores que se encuentran en Colombia y desean entrar en el sector de comercio electrónico.Los planes para dividir la empresa en 6 unidades de negocio independientes, aunque aún generan incertidumbre ante la falta de detalles más específicos, podrían despertar un interés adicional en las acciones de Alibaba que no debe menospreciarse.

Te recomendamos que pruebes Libertex si estás buscando una plataforma para gestionar y realizar inversiones financieras

Trading is risky. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money.

Preguntas frecuentes

¿Cómo comprar acciones de Alibaba?

A partir de tu perfil de riesgo y estrategia de inversión, debes seleccionar cuidadosamente un bróker regulado y con excelente reputación que te permita acceder a los mercados bursátiles globales.Si te orientas a la inversión a largo plazo y cuentas con el capital necesario, puedes optar por las acciones al contado. Pero, si prefieres la especulación a corto plazo y dispones de menos capital, tal vez tu mejor alternativa sean los CFD sobre acciones de Alibaba. Esto derivados se operan con apalancamiento y permiten multiplicar el potencial de ganancias, aunque también el de posibles pérdidas.