Acciones farmacéuticas: ¿Cuáles son las mejores para invertir?

Las acciones farmacéuticas siempre han sido uno de los activos más estables en el mercado bursátil, razón por la cual son muy valoradas por los inversores.

La reciente pandemia de Covid-19 nos reveló el tremendo valor que la experticia científica de estas compañías puede ofrecer a la humanidad. 

Ni hablar de los próximos avances que podremos presenciar en las décadas siguientes gracias a los nuevos descubrimientos y a la convergencia de tecnologías como la computación cuántica o la inteligencia artificial.Hoy te presentamos las claves principales para entender las acciones farmacéuticas y te dejamos una selección con 20 de las más importantes compañías a nivel mundial.

Si estás pensando en invertir, te recomendamos considerar a Libertex como tu plataforma de inversión de confianza

Trading is risky. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money.

A qué nos referimos al hablar de acciones farmacéuticas?

Según el Estándar de Clasificación Global de la Industria (GICS) desarrollado por las compañías MSCI y Standard and Poor’s en 1999, el cual sirve de base para segmentar por sector e industria a las compañías que cotizan en la bolsa de valores, las acciones farmacéuticas serían aquellas cuyas compañías emisoras cumplen con 2 condiciones:

  • Pertenecen al sector de cuidado de la salud.
  • Operan en las industrias de productos farmacéuticos o biotecnología.

La industria farmacéutica incluye las empresas dedicadas a la investigación, desarrollo o producción de productos farmacéuticos, incluyendo medicamentos veterinarios.

La industria de biotecnología contempla las empresas dedicadas a la investigación, desarrollo, fabricación y/o comercialización de productos basados en análisis genéticos e ingeniería genética. Incluye compañías especializadas en terapias basadas en proteínas para el tratamiento de enfermedades humanas.

En términos sencillos, las acciones farmacéuticas son aquellas que emiten compañías centradas en alguna fase (o todas) de la cadena de valor alrededor de los medicamentos, fármacos, drogas médicas y terapias con uso sanitario en humanos y animales.

Acciones empresas farmacéuticas: Ventajas y desventajas

Las ventajas de invertir en acciones farmacéuticas están estrechamente relacionadas con la pertenencia a su sector económico:

Principales ventajas del sector farmacéutico

  • El sector de cuidado de la salud se considera como un sector defensivo en la bolsa de valores. Es decir, es un sector menos propenso a grandes fluctuaciones derivadas del ciclo económico debido a una demanda más estable, aunque también sus tasas de crecimiento pueden ser más modestas. Por estas razones, en épocas de incertidumbre, desaceleración o recesión, los inversores realizan grandes rotaciones de fondos dentro de sus portafolios hacia las acciones farmacéuticas.
  • Prácticamente la totalidad de las acciones farmacéuticas de alta capitalización pagan dividendos, por lo que, además de su estabilidad nos ofrecen una corriente de ingresos pasivos.
  • En Estados Unidos, por ejemplo, el sector de cuidado de la salud se beneficia de un sólido sistema de investigación y desarrollo en cooperación con el sistema de educación superior y la industria tecnológica. Esto les permite a las empresas farmacéuticas mantenerse a la vanguardia de los avances médicos.
  • El envejecimiento de la población en muchos países desarrollados (Japón, Estados Unidos, China, etc.) va a impulsar una fuerte demanda en el sector de la salud para las próximas décadas y esto requerirá el desarrollo de nuevos medicamentos y terapias.
  • Las principales empresas farmacéuticas gozan de importantes barreras de entrada: licencias profesionales, regulación, protección de propiedad intelectual, alta especialización, elevados costos de investigación y desarrollo, así como economías de escala. Esto les otorga muchas ventajas competitivas a las acciones farmacéuticas de alta capitalización, lo cual suele traducirse en un elevado precio.
  • Las patentes y demás protecciones de propiedad intelectual pueden tener una vigencia de hasta 20 años para su usufructo. Esto puedo asegurar una corriente de ingresos durante muchos años, en especial si la compañía dispone de diversas patentes.

Libertex se presenta como una opción ideal para los inversores que buscan un asesoramiento experto en la gestión de sus inversiones

Trading is risky. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money.

Principales desventajas del sector farmacéutico

También debemos considerar ciertas desventajas al invertir en acciones farmacéuticas:

  • El desarrollo de medicamentos y terapias requiere de mucho tiempo (hasta 10 años) y grandes inversiones en I+D. Debemos tener este precedente en cuenta en todo momento antes de invertir.
  • El sector farmacéutico está sujeto a una fuerte regulación estatal que pendula en torno a 2 extremos. Cuando es excesiva puede inhibir la inversión privada y el gasto en I+D, retrasando el desarrollo de nuevos medicamentos, mientras que cuando es laxa puede suponer riesgos a la salud pública a partir de un proceso de ensayo clínico y prueba menos exigente. 
  • Las compañías del sector farmacéutico están permanentemente bajo el escrutinio de la opinión pública debido a aspectos éticos y económicos, los cuales, muchas veces suponen problemas legales y hasta multas. Cualquier desarrollo en este sentido puede tener un impacto importante en el valor de las acciones farmacéuticas.
  • Las compañías farmacéuticas y biotecnológicas más pequeñas, en particular aquellas que se encuentran en fase de investigación y desarrollo o ensayo clínico, pueden carecer de fuentes de ingresos fiables. Su valor de mercado depende casi completamente de la expectativa de que un fármaco o tratamiento obtenga la aprobación regulatoria y en no pocos casos de las decisiones de los organismos reguladores sobre patentes y derechos de propiedad intelectual. Esto implica que este tipo de acciones farmacéuticas pueden experimentar gran volatilidad en su precio.
  • Las empresas farmacéuticas que se especializan en medicamentos genéricos que son idénticos a los medicamentos de marca, pero que ya no disfrutan de la protección de patentes suelen generar márgenes de ganancia más reducidos debido a la gran competencia y los bajos precios. Al invertir en acciones farmacéuticas hay que distinguir muy bien entre 4 tipos de compañía: grandes farmacéuticas, pequeñas farmacéuticas, biotecnológicas y fabricantes de medicamentos genéricos.

Como podemos ver, las acciones farmacéuticas pueden representar un activo refugio muy importante a la hora de invertir, pero no están exentas de riesgos.

acciones empresas farmaceuticas

Cuáles son las mejores acciones farmacéuticas?

Sin duda, las acciones farmacéuticas de mayor calidad están representadas por las compañías de alta capitalización bursátil que forman parte de los índices bursátiles más selectos:

  • S&P 500. En el principal índice bursátil de Estados Unidos podemos mencionar:

Johnson & Johnson (NYSE: JNJ). Capitalización: 424,0 billones de dólares.

Pfizer (NYSE: PFE). Capitalización: 217,0 billones de dólares.

Merck & Company (NYSE: MRK). Capitalización: 299,7 billones de dólares.

AbbVie (NYSE: ABBV). Capitalización: 265,3 billones de dólares.

Amgen (NASDAQ: AMGN). Capitalización: 123,4 billones de dólares.

Gilead Sciences (NASDAQ: GILD). Capitalización: 99,3 billones de dólares.

Regeneron Pharmaceuticals (NASDAQ: REGN). Capitalización: 86,2 billones de dólares.

  • NASDAQ 100. En cuanto a las empresas del índice tecnológico principal de Estados Unidos encontramos: 

Vertex Pharmaceuticals Inc (VRTX). Capitalización: 89,6 billones de dólares.

Biogen (BIIB). Capitalización: 45,1 billones de dólares.

Biomarin Pharmaceutical (BMRN). Capitalización: 17,5 billones de dólares.

Incyte Corporation (INCY). Capitalización: 15,2 billones de dólares.

  • EUROSTOXX 50. Dentro del principal índice europeo de alta capitalización tenemos:

Sanofi (PARIS: SAN). Capitalización: 122,3 billones de euros.

Bayer (XETRA: BAYN). Capitalización: 56,2 billones de euros.

  • FTSE 100. Se trata del principal índice bursátil del Reino Unido y encontramos empresas como:

AstraZeneca (LONDRES: AZN). Capitalización: 184,2 billones de libras esterlinas.

GSK (LONDRES: GSK). Capitalización: 59,6 billones de libras esterlinas.

  • SMI – Swiss Market Index. Es el índice marcador del mercado bursátil suizo y agrupa a las 20 acciones blue chips más importantes:

Novartis (SUIZA: NOVN). Capitalización: 194,0 billones de francos suizos.

Roche Holding (SUIZA: RO). Capitalización: 227,1 billones de francos suizos.

Lonza Group (SUIZA: LONN). Capitalización: 43,2 billones de francos suizos.

  • IBEX 35. En el mercado bursátil español encontramos compañías como:

Grifols (MADRID: GRF). Capitalización: 5,4 billones de euros.

Laboratorios Farmaceuticos ROVI (MADRID: ROVI). Capitalización: 2,2 billones de euros.

Esta selección de compañías que acabamos de ver incluye a 20 de las acciones farmacéuticas más importantes del mundo. Cualquier decisión de inversión en el sector que quieras considerar debería tomar en cuenta estas opciones.

El sector de baja capitalización también ofrece decenas y decenas de opciones, en especial, aquellas que se agrupan en el Indice Russell 2000 de Estados Unidos. Pero, se trata de alternativas mucho más volátiles y riesgosas que deben ser cuidadosamente analizadas. En cuanto a estas empresas concierne, es prudente considerar sólo aquellas que suelen asociarse con las grandes firmas del sector.

acciones farmaceuticas en bolsa

Cómo evaluar las acciones farmacéuticas en bolsa?

Existen algunas claves e indicadores que nos permiten determinar el potencial de las acciones farmacéuticas. Veamos los más importantes:

  • Los inversores deben evaluar cuántos medicamentos tiene una compañía en desarrollo y las diversas etapas de pruebas clínicas que han atravesado exitosamente. En los países desarrollados, los organismos reguladores imponen pruebas y pautas estrictas antes de permitir que un medicamento se venda a los consumidores. En Estados Unidos, por ejemplo, desarrollar un fármaco para el mercado y obtener la aprobación de la FDA puede llevar hasta 10 años.
  • Es recomendable dar preferencia a las empresas con una sólida cartera de productos, un historial de haber llevado medicamentos al mercado con éxito y medicamentos que hayan pasado el escrutinio de los reguladores.
  • El plazo para la patente de un nuevo medicamento puede alcanzar hasta 20 años antes de que los productores de genéricos puedan ingresar al mercado y bajar el precio. Por lo tanto, es crucial conocer las fechas de expiración y qué tan dependiente es una compañía de ellas.
  • Observar el rendimiento de los gastos en I+D con respecto al beneficio bruto puede ser un buen indicador de las capacidades de una compañía farmacéutica. Esto se logra a través del ‘Ratio de Retorno Sobre el Capital de Investigación’ o RORC:

RORC = Beneficio Bruto en el período t / Gasto Total en I+D en el período t-1

Esta medida revela la ganancia bruta que una empresa obtiene por cada dólar de gasto previo en I+D.

Acciones farmacéuticas Colombia

Aunque no es uno de los sectores económicos más llamativos, sólo en Estados Unidos el sector de cuidado de la salud representa alrededor del 18% del PIB.

Este sector agrupa a las acciones farmacéuticas de compañías que operan a lo largo de la cadena de valor de medicamentos, drogas médicas y terapias para humanos y animales.

El inversor colombiano que desea diversificar su portafolio debe tener en cuenta que factores como el envejecimiento de la población mundial, en especial en Estados Unidos, China y Japón, entre otros, impulsarán el gasto sanitario y la demanda de nuevos medicamentos y terapias durante las próximas décadas.

Esto hace que las acciones farmacéuticas de compañías como Novartis, Merck, Bayer o Roche, entre muchas otras, representen un activo que vale la pena considerar ahora.Sólo ten en cuenta que las patentes para medicamentos médicos, dependiendo de la regulación de cada país, pueden durar hasta 20 años… De manera que, las empresas que cuentan con un portafolio de medicamentos en el mercado tienen asegurado un flujo de ingresos que garantiza su rentabilidad.

Te recomendamos que pruebes InvesaCapital si estás buscando una plataforma para gestionar y realizar inversiones financieras

Trading is risky. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money.

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo comprar acciones farmacéuticas?

A partir de tu estrategia de inversión, perfil de riesgo y nivel de capital, debes realizar la apertura de una cuenta de inversión en un bróker regulado que se adapte a ti y ofrezca los productos apropiados. A saber, hablamos de acciones farmacéuticas al contado, CFD, e incluso, ETF del sector farmacéutico.