¿Cuál es la mejor criptomoneda para invertir?

Seleccionar la mejor criptomoneda para invertir se ha convertido en la prioridad de todos aquellos que aprecian la gran potencialidad de este mercado a largo plazo.

Sin embargo, nadie puede predecir el futuro y saber cuál será, en última instancia, la cripto que mejor capitalice los avances que supone la tecnología blockchain y sus muchas aplicaciones.

Digamos que, cada una de las casi 10.000 criptomonedas que existen son como una mina de cuyo interior se espera extraer oro u otros metales preciosos, pero por lo escaso de los mismos, apenas un puñado de ellas logrará encontrar algo que valga la pena… Saber cómo encontrar la mejor criptomoneda para invertir dentro de esa inmensa cantidad de candidatos es el objetivo de nuestro artículo.

Te recomendamos que pruebes Libertex si estás buscando una plataforma para gestionar y realizar inversiones financieras.

Trading is risky. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money.

Vale la pena invertir en criptomonedas

Las razones para buscar las mejores criptomonedas para invertir sobran:

  • Aunque son activos de riesgo no regulados, la tecnología que los sustenta ofrece múltiples aplicaciones que, muy probablemente, tendrán un uso comercial en el futuro.
  • Para aquellos que se posicionen tempranamente, en especial, en el actual mercado bajista, los retornos potenciales podrían ser bastante grandes. Veamos:
  • Ethereum ha tenido 2 grandes olas de apreciación en su valor. Quien poseía 1 Ether para diciembre de 2016 y lo mantuvo hasta enero de 2018 llegó a obtener un retorno de 18.947%. En la segunda ola, quien poseía 1 Ether para marzo de 2020 y lo mantuvo hasta noviembre de 2021 llegó a obtener un retorno de 3.623%…

Estas son sólo 2 de las razones para aplicar una metodología de selección de las mejores criptomonedas.

Libertex se presenta como una opción ideal para los inversores que buscan un asesoramiento experto en la gestión de sus inversiones.

Trading is risky. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money.

Cómo seleccionar las mejores criptomonedas

Seleccionar la mejor criptomoneda para invertir no es nada fácil, ya que nadie sabe lo que va a ocurrir en el futuro. Peter Lynch, uno de los inversores más famosos de las últimas décadas, decía respecto a invertir en el mercado de valores:

“En este negocio, si eres bueno, tienes razón seis veces de cada diez. Nunca vas a acertar nueve de cada diez veces”.

Como actuamos en un escenario de incertidumbre e información incompleta, debemos enfocarnos en aumentar las probabilidades a nuestro favor cuando invertimos. Ello requeriría seguir al menos ciertas pautas generales:

Conocer a fondo el mercado de criptomonedas.  Es preciso realizar la diligencia debida e investigar el “whitepaper” de las criptomonedas de nuestro interés. 

Diversificar nuestro capital con inteligencia. El mercado cripto se divide en 6 grandes sectores: divisas, plataformas de contratos inteligentes, finanzas descentralizadas, cultura y entretenimiento, informática y digitalización.

Invertir con visión de largo plazo. La posibilidad de obtener grandes retornos está definitivamente en el largo plazo, tal vez una década al menos. 

Seguir la evolución de la economía y el mercado de valores. Es probable que el mercado cripto tienda a moverse en la misma dirección que el ciclo económico.

Mantener una reserva de capital. Para tener margen de maniobra en el corto y el mediano plazo debemos mantener una reserva de capital que haga manejable las posibles pérdidas, y sobretodo, permita aprovechar las oportunidades que aparezcan en el camino.Combinar los análisis fundamental y técnico. Para aumentar los chances de escoger las mejores criptomonedas para invertir debemos apoyarnos en estas 2 conocidas técnicas de análisis bursátil.

Las mejores criptomonedas para invertir

Cuál es la mejor criptomoneda para invertir

Si tuviéramos que responder esa pregunta, pues los 2 mejores candidatos son Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH).

¿Por qué? Juntas concentran una gran porción del ecosistema cripto. La capitalización de mercado de Bitcoin y Ethereum representan en este momento una fracción del mercado de 40,5% y 18,2% respectivamente. 

Es decir, abarcan un 58,7% de todo el mercado. Esa es una buena razón para considerarlas las mejores criptomonedas para invertir en este momento.

En lo que respecta al escenario actual, la capitalización de mercado es, tal vez, la primera variable que debes considerar para saber cuáles son las mejores criptomonedas para invertir. La capitalización te dice dónde está el dinero.

Las otras criptomonedas que vale la pena seguir por su capitalización de mercado, excluyendo las ‘stablecoins’, son las siguientes:

  • Binance (BNB).
  • XRP (XRP).
  • Cardano (ADA).
  • Polygon (MATIC).
  • Polkadot (DOT).
  • Litecoin (LTC).
  • Solana (SOL).
  • Tron (TRX).

Cuáles son las mejores criptomonedas emergentes

Para saber cuáles podrían ser las mejores criptomonedas emergentes debemos aplicar un criterio más prospectivo, enfocado en la posible evolución de los fundamentos que sustentan cada criptomoneda.

Aquí cobra particular relevancia la evolución de los 6 sectores digitales que ya mencionamos.

El sector de divisas ya domina el mercado y, probablemente, lo siga haciendo por la importancia de los medios de pago digitales descentralizados. Pero, en la medida que este sector se consolide, es posible que las tasas de crecimiento tiendan a ser más estables y menos astronómicas.

En virtud de ello, resulta razonable pensar que podríamos hallar retornos mayores en:

  • Plataformas de contratos inteligentes. Este sector ofrece innumerables aplicaciones, por lo que su potencial sigue siendo tremendo. Entre las mejores criptomonedas emergentes de este sector se encuentran Cardano, Solana, Polygon, Polkadot y Tron.
  • Finanzas descentralizadas. En la medida que los bancos y medios tradicionales de ahorro y crédito sigan perdiendo vigencia se espera que aumenten las aplicaciones y productos financieros descentralizados. Aquí las mejores criptomonedas emergentes podrían ser: Uniswap (UNI), Aave (AAVE), BitDAO (BIT), Maker (MKR) y Synthetix (SNX).
  • Cultura y entretenimiento. Si los conceptos de web 3.0 y metaverso continúan desarrollándose, algún proyecto de este sector podría producir la mejor criptomoneda emergente. Entre los candidatos tenemos a: ApeCoin (APE), Chiliz (CHZ), Sandbox (SAND), Decentraland (MANA) y Theta Network (THETA).
mejores criptomonedas

Mejor criptomoneda para invertir en Chile

Los avances tecnológicos permiten que puedas comprar criptomonedas desde cualquier lugar del mundo. 

En ese sentido, la mejor criptomoneda para invertir en Chile es Bitcoin, seguida de Ethereum.

Pero, puedes desarrollar un portafolio de criptomonedas que te permita diversificar hacia todos los sectores digitales: divisas, plataformas de contratos inteligentes, finanzas descentralizadas, cultura y entretenimiento, informática y digitalización.

Lo importante cuando busques la mejor criptomoneda para invertir en Chile es investigar los fundamentos (whitepaper) del activo de tu elección y la evolución del sector al cual pertenece.

Si estás pensando en invertir a largo plazo, te recomendamos considerar a Libertex como tu plataforma de inversión de confianza.

Trading is risky. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money.

Preguntas frecuentes

¿Invertir en criptomonedas es una buena opción?

Sí, pero debes invertir con criterio de largo plazo y considerando el riesgo que representan estos activos no regulados.

¿Cómo seleccionar las mejores criptomonedas?

Desarrolla una metodología de inversión centrada en el conocimiento exhaustivo del mercado, el control de riesgo y la diversificación. Por otro lado, toma en cuenta que mientras mayor sea el precio al que adquieres un activo, menor será el retorno potencial que podrías obtener.

¿Cuáles son las mejores criptomonedas para invertir?

Las mejores criptomonedas para invertir son aquellas que cuentan con mayor capitalización de mercado, ya que es allí donde está concentrado el dinero. Sin embargo, a largo plazo ello podría cambiar, por lo que vale la pena evaluar las mejores criptomonedas emergentes.