Invertir en petróleo: ¿Cómo hacerlo?

Si quieres invertir en petróleo debes saber que el oro negro es un activo de distinta naturaleza en comparación con otros activos más tradicionales como las acciones o los bonos.

Para ganar dinero con el petróleo es preciso conocer los conceptos y características básicas de esta fuente de energía tan importante para la economía mundial. Se pueden obtener grandes ganancias, pero, a menudo, el mercado petrolero mundial resulta impredecible.

Si estás pensando en invertir a largo plazo, te recomendamos considerar a Libertex como tu plataforma de inversión de confianza.

Trading is risky. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money.

Qué tipo de activo es el petróleo

El petróleo es un combustible fósil y forma parte de la familia de las materias primas o ‘commodities’, en particular, de las materias primas energéticas, junto con el gas natural y el carbón, por ejemplo.Una materia prima es sencillamente un producto de origen natural con el cual se puede comerciar físicamente.

Al invertir en petróleo ten en cuenta algunos hechos básicos:

  • Su suministro es finito.
  • Los dos factores principales que afectan su precio son los económicos y los geopolíticos.
  • Su precio es bastante difícil de predecir.
  • La mejor manera de seguir el sector es a través de los informes periódicos de la Agencia Internacional de Energía (IEA) y del Instituto del Petróleo Americano (API).
  • La producción de petróleo es un proceso complejo y lento que requiere mega-inversiones a través de proyectos muy grandes.
  • El petróleo enfrenta una necesidad de sustitución debido a los gases de efecto invernadero.

Libertex se presenta como una opción ideal para los inversores que buscan un asesoramiento experto en la gestión de sus inversiones.

Los CFD son instrumentos complejos y poseen un alto riesgo de perder su capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre un 74-89% de las cuentas de los inversores minoristas pierden capital cuando operan CFD. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse asumir un alto riesgo en la posible pérdida de su capital.

Cómo invertir en petróleo

Para invertir en petróleo cuentas con diferentes instrumentos bursátiles directos e indirectos que te presentamos a continuación:

Acciones de compañías petroleras

Son el método directo por excelencia para invertir en petróleo. Aquí encontramos todas las compañías que se dedican a la exploración, producción, distribución y servicios conexos con el petróleo. Por ejemplo, Chevron (CVX), Exxon-Mobil (XOM), Halliburton (HAL), BP (BP) o Shell (SHEL), entre muchas otras.En general, se trata de compañías bastante grandes y establecidas desde hace décadas, cuyas acciones pagan dividendos. Puedes obtener beneficios vía apreciación del precio de las acciones y/o dividendos.

ETF sobre acciones y activos petroleros

Un ETF representa un ‘Fondo Cotizado en Bolsa’ y supone una forma de inversión agrupada muy similar a un fondo mutual, donde se invierte en una cartera de activos específicos. Combina, de hecho, las características de una acción con un fondo mutual.Podemos invertir en petróleo a través de ETF que rastrean activos del sector. Por ejemplo, iShares U.S. Oil & Gas Exploration & Production ETF (IEO), First Trust Nasdaq Oil & Gas ETF (FTXN), iShares U.S. Oil Equipment & Services ETF (IEZ), SPDR® S&P Oil & Gas Exploration & Production ETF (XOP) e Invesco Dynamic Oil & Gas Services ETF (PXJ), entre otros.

invertir petróleo hoy

Derivados sobre el petróleo físico y otros activos

Los derivados son contratos financieros, establecidos entre dos o más partes, que ‘derivan’ su valor de un activo subyacente, grupo de activos o índice de referencia. En este caso hablamos tanto de acciones petroleras como de barriles de petróleo físicos. 

Para invertir en petróleo a través de derivados debes tomar en cuenta que estos instrumentos funcionan con apalancamiento (margen), por lo que sólo debes colocar una fracción del capital requerido, lo cual incrementa las posibles ganancias, pero, a cambio de un riesgo mucho mayor.

Podemos mencionar los 3 principales:

  • CFD sobre activos petroleros. En primer lugar, puedes invertir en petróleo a través de Contratos por Diferencia sobre acciones petroleras, e incluso, sobre otros derivados como los futuros de petróleo.
  • Aquí encontrarás todas las acciones mencionadas y muchas más que pueda ofrecer tu bróker de referencia. Los CFD te permiten especular con el precio sin llegar a poseer el activo subyacente (las acciones o los barriles). Es una de las formas más accesibles para invertir en petróleo hoy en día.
  • Futuros. Un contrato de futuros es un acuerdo obligatorio entre dos partes para la compra y entrega de un activo a un precio acordado en una fecha futura. Los futuros son contratos estandarizados que se negocian en una bolsa como la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX). 
  • Un contrato de futuros estándar contiene 1.000 barriles de petróleo y su valor total es igual al múltiplo del precio de 1 barril por esa cantidad de barriles. De ese valor total debes colocar un margen inicial para poder operar con tu bróker de confianza.
  • En los futuros de petróleo, cada variación de 1 centavo de dólar en el precio del barril equivale a 10,00$ por contrato… Imagina cuánto se puede ganar o perder con un movimiento del 1% en el precio y una posición de 100 contratos.
  • El principal contrato de este tipo es el Crude Oil WTI Futures (CL), el cual, también puedes operar como un CFD.
  • Opciones. Se trata de un acuerdo entre dos partes que establece el derecho, pero no la obligación para comprar o vender un activo en una fecha futura predeterminada por un precio específico. Por eso se les llama opciones, pues no son obligatorios.
  • En general, las opciones se establecen sobre el precio de los otros activos bursátiles, en especial, las acciones. Si el precio de una acción se mueve a mi favor ejerzo la opción. Se intercambian en la Bolsa de Opciones de Chicago (CBOE).

Te recomendamos que pruebes Libertex si estás buscando una plataforma para gestionar y realizar inversiones financieras.

Los CFD son instrumentos complejos y poseen un alto riesgo de perder su capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre un 74-89% de las cuentas de los inversores minoristas pierden capital cuando operan CFD. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse asumir un alto riesgo en la posible pérdida de su capital.

Dónde invertir en petróleo

Para invertir en petróleo debes acceder a las bolsas globales donde se cotizan los activos relacionados con él, tanto a nivel de acciones como a nivel de derivados. Esto se hace a través de un bróker.

Selecciona al bróker a partir del análisis comparativo de sus 6 características básicas entre diferentes opciones que estén disponibles en tu país:

  • Regulación. No quieres invertir tu capital en una entidad que no esté sujeta a la supervisión de un ente regulador.
  • Comisiones. Las comisiones deben ser competitivas para optar por un bróker u otro, ya que este será tu principal costo directo.
  • Plataforma. Debe ser intuitiva y brindar herramientas de análisis y aprendizaje que faciliten su uso.
  • Productos. Valida que el bróker de tu elección ofrezca activos relacionados al petróleo.
  • Atención al cliente. Verifica cuáles son los medios de comunicación y políticas para manejar la relación con los clientes.
  • Medios de pago. No puedes operar con un bróker que no tenga un medio de pago disponible para tu país.

Entre las diversas opciones que se pudieran mencionar se encuentran eToro, XM, AvaTrade, entre otras.

Invertir en petróleo en Colombia

Invertir en petróleo en Colombia es algo natural considerando que hablamos de un país con unas reservas probadas de aproximadamente 2.308 millones de barriles de petróleo y una producción de más de 900 mil barriles por día.

Los inversores del país muestran gran interés por activos bursátiles que les permitan obtener beneficios importantes, en especial, por encima de la inflación.

Invertir en petróleo es una de las principales opciones de las cuales disponen, bien sea a través de acciones o derivados.

La clave es escoger un excelente bróker y administrar tu capital con buena gestión de riesgo.

inversiones petroleras

Preguntas frecuentes

¿Invertir en petróleo es riesgoso?

Sí, ya que el precio de esta materia prima se ve afectado por muchos factores que son difíciles de predecir y afectan la oferta y la demanda.