¿Qué es bitcoin? El origen de las criptomonedas

Si preguntas a cualquier persona qué es bitcoin, probablemente te responderá que es una moneda digital, lo cual es cierto.

La popularidad de este activo digital subió como la espuma a partir de los grandes incrementos de precio que experimentó a finales de 2017 y en 2021, cuando alcanzó su máximo histórico.Sin embargo, también se desconocen una serie de aspectos sobre bitcoin que sacaremos a la luz en este interesante artículo.

Si estás pensando en invertir a largo plazo, te recomendamos considerar a Libertex como tu plataforma de inversión de confianza.

Trading is risky. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money.

Qué son bitcoins

Los bitcoins representan una moneda digital de oferta controlada, basada en la criptografía y en la tecnología de cadena de bloques o ‘blockchain’, la cual funge como una red virtual de código abierto donde se registran todas las transacciones realizadas entre pares.

Consiste en una clave de tipo criptográfico que está asociada a una billetera digital, la cual descuenta y agrega pagos.

La principal característica de bitcoin es que es un medio de pago no regulado y descentralizado, ya que no se encuentra bajo la autoridad de ningún banco central, gobierno o institución financiera, aunque tampoco cuenta con un respaldo de valor (en oro, dólares, activos reales, etc.) como sucede con las monedas fiduciarias.

Los bitcoins pueden ser intercambiados entre pares sin la intervención o intermediación de un tercero, lo cual supone una ventaja enorme al momento de realizar cualquier transacción con esta criptomoneda, tanto en tiempo como en costos. Sólo se paga una tasa muy baja a los procesadores de la red que validan las transacciones.

De manera que, los bitcoins pueden ser utilizados como medio de pago descentralizado, y algunos piensan, que como reserva de valor también. No obstante, se ha visto afectado por una enorme volatilidad y desde finales de 2021 ha perdido una porción importante de su valor.Las críticas alrededor de bitcoin y las criptomonedas giran en torno a la falta de regulación y respaldo, por lo que hay un debate en marcha sobre este particular que terminará afectando el futuro de esta industria. Algunos países han prohibido las criptomonedas, mientras que otros, no las consideran un medio de pago legal, aunque permiten su uso.

Libertex se presenta como una opción ideal para los inversores que buscan un asesoramiento experto en la gestión de sus inversiones.

Trading is risky. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money.

Cómo funciona bitcoin

Ya sabes qué es bitcoin, pero te preguntarás también cómo funciona bitcoin y todo ese complejo aspecto criptográfico.

Para poder realizar intercambios en la red, cada contraparte debe poseer una clave criptográfica, por medio de la cual el sistema descuenta la cantidad de bitcoin al pagador/comprador y aumenta la cantidad de bitcoin al receptor/vendedor.

La red tiene un funcionamiento ininterrumpido 24/7, pero, debes considerar que las transacciones y su clave criptográfica asociada necesitan ser verificadas para ejecutarse

Básicamente, para usar bitcoin sólo debes seguir 3 pasos:

  • Adquirir una billetera digital. La billetera es la herramienta por medio de la cual almacenas, resguardas y operas bitcoin, así como cualquier otra criptomoneda. Contiene 2 llaves criptográficas: una clave pública y una clave privada.
  • Descargar la aplicación asociada. Las billeteras digitales pueden ser usadas desde ordenadores o dispositivos móviles en tanto cuentes con la aplicación adecuada para realizar transacciones con bitcoin.
  • Realizar tus transacciones. Una vez cubiertos los pasos 1 y 2 puedes comenzar a realizar las transacciones que desees con otros usuarios de la red que tengan billeteras digitales.
cómo funciona bitcoin

Cuántos bitcoins hay

Otra de las características más importantes de bitcoin es su oferta controlada. Esto quiere decir que su suministro tiene un límite, y que, además, su emisión se realiza de manera gradual a través del proceso de minado para controlar el circulante de la moneda y evitar, en teoría, la pérdida de su valor.

Bajo esos principios rectores, y sin considerar otros aspectos económicos y regulatorios, podríamos decir que bitcoin sería un medio de pago con características no inflacionarias.

Pero, a todas estas, ¿cuántos bitcoins hay en circulación?

El límite de oferta de bitcoin es de 21.000.000 de unidades, de los cuales ya se han minado unos 19.224.987 o el 91,5%.

Parece que ya falta poco para llegar al tope, ¿no?

Pues, en realidad no, aún falta mucho tiempo para llegar al límite de oferta de bitcoin.

El proceso de minado de esta criptomoneda cuenta con una particularidad: el ‘halving’ o reducción a la mitad de la cantidad de bitcoins que se pueden emitir por bloque, cantidad que se irá reduciendo hasta llegar a cero. 

Según el protocolo de bitcoin, los halving están programados para ocurrir cada 210.000 bloques y se estima que, al ritmo actual, esto ocurre cada 4 años aproximadamente. Por tanto, la última fracción de bitcoin sería minada alrededor del año 2140… En ese momento, los mineros no recibirán más recompensas por la emisión de bitcoins, ya que se habrán agotado, pero, continuarán cobrando las comisiones por validar las transacciones de la red blockchain.

Cómo funciona el mercado de bitcoins

Puedes obtener bitcoins a través de 3 vías:Minería. El proceso de minado se realiza a través de potentes ordenadores que resuelven problemas matemáticos complejos con miras a 2 objetivos:

  • Obtener una recompensa en bitcoins al agregar nuevos bloques a la blockchain o, dicho de otra forma, emitir nuevos bitcoins.
  •  Validar transacciones para cobrar una comisión, también en bitcoins.

Compra. Es la forma más fácil de obtener bitcoins y se realiza a través de su adquisición directa con dinero fiduciario por medio de un exchange centralizado o descentralizado, o bien, un bróker. La compra-venta de bitcoins recoge buena parte del mercado de esta criptomoneda y funciona por medio de la oferta y la demanda, aunque tiene un carácter especulativo y, por tanto, su precio es bastante volátil.

Traspaso. Los traspasos son sencillamente transferencias de bitcoins entre usuarios. Por lo general, ocurren cuando se realiza la venta de un bien o servicio a cambio de un pago en bitcoins. 

Hemos respondido varias preguntas claves, tales como, qué es bitcoin, cómo funciona bitcoin y cuántos bitcoins hay. Pero, ¿esto sirve de algo para el inversor cripto?Sí, ya que permite conocer todos los aspectos relacionados con bitcoin, lo cual, puede ayudar a anticipar futuras tendencias tecnológicas y económicas. En la medida que la adopción de bitcoin y otras criptomonedas se profundice con el paso de los años, van a cambiar los modelos de negocio de muchos sectores, en particular, el de los bancos tradicionales, por ejemplo.

que son bitcoins

Bitcoin en Chile

El bitcoin en Chile representa un incentivo para muchos inversores y emprendedores que están surgiendo alrededor del ecosistema de las criptomonedas.

Existen muchos exchanges y brókeres disponibles en el país, tales como, Coinbase, Binance, eToro, OKX y Nexo, entre otros. Además, cuentas con una importante presencia de cajeros automáticos de bitcoin, lo cual no es común en esta parte del mundo.Si te estás iniciando en el mundo cripto, responder las interrogantes fundamentales, como por ejemplo, qué es bitcoin y cómo funciona bitcoin, resulta una ventaja al momento de abordar posibles inversiones en este activo digital.

Te recomendamos que pruebes Libertex si estás buscando una plataforma para gestionar y realizar inversiones financieras.

Trading is risky. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money.

Preguntas frecuentes

¿Invertir en bitcoin tiene riesgos?

Sí. Aunque ser un activo digital no regulado y descentralizado tiene muchas ventajas, el bitcoin no cuenta con respaldo alguno, ni tampoco ofrece mecanismos de protección como ocurriría con otras monedas, o bien, con las inversiones tradicionales. Su potencial es inmenso, pero sigue siendo un activo especulativo de alto riesgo