Trading cripto: Cómo funciona y las mejores estrategias

El trading cripto se ha hecho muy popular en los últimos años, en especial, durante el último mercado alcista, cuando bitcoin y ethereum llegaron a máximos históricos.

Esta técnica de especulación bursátil permite obtener retornos significativos si se realiza de manera profesional, aunque a cambio de un riesgo importante.

2023 ha comenzando muy bien para las criptomonedas y ello atrae nuevamente la atención hacia el trading cripto por su potencial de corto plazo.

Si estás pensando en invertir, te recomendamos considerar a Libertex como tu plataforma de inversión de confianza.

Trading is risky. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money.

Qué es el trading cripto?

El trading cripto no es más que el intercambio de criptomonedas con fines especulativos a corto plazo

Cuando tienes una expectativa alcista compras o ‘vas en largo’ para beneficiarte del aumento del precio. Mientras que, en caso contrario, vendes o ‘vas en corto’ para aprovechar la disminución del precio, aunque bajo ciertas condiciones.

El trading cripto se puede realizar en las plataformas de intercambio centralizado como Binance o Coinbase, o también, a través de brókeres que ofrecen derivados (CFD o futuros) sobre criptomonedas.

Basta con abrir una cuenta en una de estas plataformas para comenzar a realizar trading cripto

Pero, ¡cuidado! Si esta actividad se realiza sin contar con una formación previa y amplia experiencia práctica, puede acarrear la pérdida total o parcial de tu capital

El trading cripto descansa sobre 3 pilares:

  1. El análisis técnico del mercado, que se basa en el análisis de gráficos para anticipar movimientos del precio con alta probabilidad.
  2. La gestión monetaria del capital, que supone las reglas aplicadas a la operativa para mantener nuestro capital a largo plazo.
  3. El psicotrading, que abarca la gestión de nuestras emociones para operar con un enfoque probabilístico y sin sesgos que nos permita ejecutar como profesionales, siendo el aspecto más importante de los 3.

Es preciso diferenciar entre el trading cripto y la inversión cripto.  Aunque ambos suponen la colocación de un capital para obtener beneficios económicos, el primero lo hace a través de la especulación alcista y bajista a corto plazo (≤ 1 año), mientras que el segundo lo hace únicamente sobre la expectativa alcista a medio y largo plazo (> 1 año).

De manera que, la inversión en criptomonedas se asocia más a lo que llamamos “holding” o “comprar y mantener” a medio y largo plazo.

Libertex se presenta como una opción ideal para los inversores que buscan un asesoramiento experto en la gestión de sus inversiones.

Trading is risky. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money.

Cómo se gana dinero haciendo trading cripto?

Para poder ganar dinero haciendo trading cripto debes ser capaz de obtener una ganancia neta positiva al cabo de una serie de operaciones

Esto se logra combinando de manera óptima nuestro porcentaje de aciertos con el ratio beneficio/riesgo de nuestras operaciones a partir de una estrategia de trading. Veamos:

  • El porcentaje de aciertos representa la cantidad de operaciones ganadoras con respecto a las perdedoras
  • El ratio beneficio/riesgo supone la cantidad de dinero que aspiro ganar con respecto a la cantidad de dinero que arriesgo en cada operación y se delimita a través de órdenes ‘take profit’ (beneficio) y stop loss (riesgo). Por ejemplo, si en una operación aspiro a ganar 50 $ y estoy dispuesto a arriesgar 25 $, entonces, mi ratio beneficio/riesgo es de 2/1 (=50/25).

Estas 2 variables tienen una relación inversa: cuando tu porcentaje de aciertos aumenta, tu ratio beneficio/riesgo tiende a bajar y viceversa. 

Siendo así, en el trading cripto gano dinero de 2 formas:

  • Cuando luego de una serie de operaciones, tengo más operaciones ganadoras que perdedoras (porcentaje de aciertos ≥ 50%) y, tanto las ganancias como las pérdidas tienden a ser del mismo tamaño (ratio beneficio/riesgo ≈ 1). Es decir, ganancias y pérdidas se compensan entre sí, pero, tengo muchos más aciertos.
  • Cuando luego de una serie de operaciones, tengo más operaciones perdedoras que ganadoras (porcentaje de aciertos < 50%), pero, las ganancias tienden a ser mucho mayores que las pérdidas (ratio beneficio/riesgo > 1). En este caso, pocas ganancias de gran tamaño permiten compensar muchas pérdidas.

El trading cripto es de carácter especulativo porque nadie puede predecir lo que hará el mercado

Por tanto, hay que aceptar las pérdidas. Sin embargo, éstas no pondrán en riesgo nuestro capital si están sujetas a reglas estrictas de gestión monetaria.

cómo hacer trading con cripto

Tipos de trading cripto

El trading cripto puede abordarse desde 2 perspectivas al menos:

  • Por la duración de las operaciones. Aquí existen 3 tipos:  scalping, day trading y swing trading. En el primero las operaciones duran cómo máximo, segundos o minutos. En el segundo, pueden durar minutos u horas, pero sin mantener operaciones abiertas más allá del cierre de la sesión. En el tercero, las operaciones pueden durar días, semanas o meses.
  • Por la naturaleza del mercado. Tenemos 2 tipos: al contado y con apalancamiento. El trading cripto al contado supone la compra y posesión de las criptomonedas que vas a intercambiar, por lo que sólo permite ir en largo y se realiza a través de los exchanges centralizados. El trading cripto con apalancamiento se realiza a través de un bróker y supone operar con derivados, por lo que no implica la posesión del activo subyacente, permitiendo operar en largo y en corto sin restricciones. El apalancamiento es un préstamo que recibes del bróker para operar con un capital mayor al que realmente tienes (el margen).

Estrategia trading cripto: ¿Cómo diseñarla?

Una estrategia trading cripto es el conjunto de reglas que deben ejecutarse de manera disciplinada con el objetivo de lograr una esperanza matemática positiva al cabo de una serie de operaciones con criptomonedas.

La esperanza matemática no es más que el valor esperado de una operación y se deriva del ratio beneficio/riesgo y del porcentaje de acierto/fallo. Por eso hablábamos de la combinación óptima entre estas 2 variables.

La estrategia representa el ‘cómo vas a operar’. Incluye todas las condiciones que se deben cumplir para colocar una orden, gestionarla y cerrarla. Entre esos elementos podemos mencionar:

  • El set-up: ¿Cuándo opero?
  • El filtro: ¿Cuándo no opero?
  • La entrada: ¿Cuándo y cómo entro al mercado?
  • La gestión: ¿Qué hago en cada situación favorable o desfavorable?
  • La salida: ¿Cuándo y cómo salgo del mercado?

Por lo general, para definir todos los elementos de la estrategia debemos apelar a la recolección de evidencia gráfica y al backtesting, manual o automático.

Aunque no entraremos en una explicación exhaustiva, te diremos que el primer paso para diseñar una estrategia para trading cripto consiste en partir de un método de operación asociado a la acción del precio y a uno o dos indicadores técnicos a lo sumo.

Veamos un ejemplo muy simplificado:

  • Compro bitcoin basado en gráficos de velas japonesas de 5 minutos cuando la media móvil de 20 períodos (de corto plazo) corta de forma ascendente a la media móvil de 100 períodos (de largo plazo).
  • Concluyo la operación cuando el precio cierra sobre la media móvil de 20 períodos.

A partir de esta estrategia debemos comprobar de manera gráfica y matemática que cuando compramos bajo estas reglas, tenemos buenas probabilidades de éxito luego de una serie de operaciones. Es decir, obtenemos una ganancia neta positiva luego de muchas operaciones.

trading crypto como funciona

Trading cripto en Colombia

El trading cripto en Colombia ya es una de las corrientes de inversión (o especulación) minorista con mayor volumen de negocio.

Esto se debe a la elevada adopción de las criptomonedas en el país, en especial, de bitcoin.

Si no estás familiarizado y deseas participar en esta tendencia debes comenzar tu proceso formativo, tanto teórico como práctico. Las cuentas demo permiten ganar en experiencia y nos ayudan en el aspecto psicológico, el más importante para tener éxito en la especulación.

Puedes ejecutar trading cripto al contado a través de exchanges centralizados, o bien, apalancado a través de brókeres.

Lo importante es desarrollar una estrategia que hayas probado previamente con la ayuda del backtesting.

Te recomendamos que pruebes Libertex si estás buscando una plataforma para gestionar y realizar inversiones financieras.

Trading is risky. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el retorno que puedo obtener del trading cripto?

Las ganancias absolutas dependen del nivel de tu capital, pero, a nivel relativo puedes llegar a obtener ganancias de al menos 1% por operación. Imagina cuánto puedes ganar luego de una larga serie de operaciones si controlas tus pérdidas.