Trading de bitcoin: ¿Cómo funciona y cómo iniciarse?

El trading de bitcoin permite a los operadores experimentados generar beneficios a corto plazo aprovechando las fluctuaciones del precio.

Naturalmente, supone riesgos, pero con una buena gestión monetaria se pueden controlar las pérdidas y aumentar nuestro capital sobre una base incremental. 

Es decir, las ganancias por operación pueden ser pequeñas, pero, cuando se acumulan muchas operaciones al cabo de un tiempo, los retornos suelen ser elevados. Es por esto que, cada vez más inversores minoristas se centran en saber cómo funciona el comercio de bitcoin.

Si estás pensando en invertir, te recomendamos considerar a Libertex como tu plataforma de inversión de confianza.

Trading is risky. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money.

En qué consiste el trading de bitcoin?

El trading de bitcoin se basa en la realización de operaciones de compra-venta de esta criptomoneda con un horizonte de tiempo al corto plazo y un fin especulativo.

No buscamos comprometer nuestro capital en la inversión a largo plazo, sino en la especulación a corto o mediano plazo a lo sumo.

El objetivo principal del trading de bitcoin es obtener una ganancia neta positiva al cabo de una serie de operaciones.

¿Cuáles son las claves para ganar dinero con el trading de bitcoin?

El trading exitoso se basa en lograr una combinación óptima entre el porcentaje de aciertos y el ratio beneficio/riesgo. El primero representa la proporción de operaciones ganadoras con respecto a las operaciones totales, mientras que el segundo, refleja la cantidad de dinero que aspiro ganar por operación versus la cantidad de dinero que estoy dispuesto a arriesgar. Veamos:

  • Puedo ganar dinero con un alto porcentaje de aciertos (> 50%) siempre y cuando trabaje sujeto a un ratio beneficio/riesgo cercano a 1. Es decir, mis ganancias y mis pérdidas en el comercio de bitcoin tienden a ser del mismo tamaño.
  • También puedo ganar dinero con un elevado ratio beneficio/riesgo (≥ 1,5) siempre y cuando mi porcentaje de aciertos no sea menor al 40%. En este caso, aunque mis ganancias sean pocas, son de mayor tamaño que las pérdidas y las compensan.

Para obtener beneficios en el trading de bitcoin debes contar con un dominio de sus 3 pilares fundamentales: el análisis gráfico, la gestión monetaria del capital y el control de las emociones.

En el trading las pérdidas son parte del juego… La clave está en predefinir el tamaño de nuestras pérdidas de acuerdo con una buena gestión del riesgo para que nuestro capital se mantenga a largo plazo.

No arriesgues más del 1%-3% de tu capital por operación y podrás preservar tu capital.

bitcoin trading cómo funciona

Cuáles son los activos disponibles?

Básicamente, el trading de bitcoin se puede ejecutar por medio de 3 categorías de activos:

  • Bitcoin al contado. Operas en base a tu capital real y sólo puedes ir en largo. Es decir, sólo puedes vender aquellas criptomonedas que ya posees. Es la alternativa ideal para quienes se inician en el trading de bitcoin, ya que mantienes la propiedad de tus activos aun perdiendo.
  • ETF o Fondos de Inversión Cotizados en Bolsa basados en bitcoin. Se trata de fondos que invierten su capital en bitcoin, se comercian igual que las acciones y replican su comportamiento de precio. Ya que se comercian por medio de acciones, si el bróker lo permite se pueden operar en corto. Uno de los más conocidos es el ProShares Bitcoin Strategy ETF (NYSE: BITO). En este caso, serás propietario de las acciones del fondo, aunque no del activo subyacente. No obstante, los ETF no se consideran derivados, ya que sí hay un activo real representado por las inversiones del fondo.
  • Derivados sobre bitcoin. Aquí, a su vez, tenemos 2 opciones principales. CFD o Contratos por Diferencia y Futuros. Estos derivados comparten 3 características principales. En primer lugar, no serás propietario de las criptomonedas subyacentes. Por otro lado, ambos se operan con apalancamiento, por lo que puedes trabajar con un capital mayor a cambio de un riesgo elevado. Finalmente, puedes operar en largo y en corto sin restricciones. 

Dónde se hace el trading de bitcoin?

El trading de bitcoin se realiza por medio de 2 tipos de plataformas:

  • “Exchanges” o plataformas centralizadas. Son intermediarios que, a cambio de una comisión por operación, proveen el mercado electrónico donde compradores y vendedores intercambian sus criptomonedas al contado. Los exchanges sólo se dedican a trabajar con criptomonedas y no ofrecen otros activos bursátiles. Entre los más conocidos tenemos a Binance, Coinbase, OKX, Crypto.com y Kraken.
  • Brókeres bursátiles. También son intermediarios que prestan sus servicios a cambio de una comisión por operación, pero ofrecen diversas categorías de activos. Además, el rol que desempeñan depende del tipo de producto que ofrecen. Cuando ofrecen criptomonedas al contado hacen las veces de un exchange centralizado. Pero, cuando trabajan con derivados de criptomonedas su papel cambia. Para los CFD no existe un mercado centralizado, por lo que el bróker puede fungir como contraparte a tus operaciones. Si se trata de futuros, el bróker se limita a enviar tus órdenes a un mercado centralizado y regulado. De igual forma, los ETF de bitcoin deben adquirirse a través de un bróker. Algunos brókeres que puedes considerar son: eToro, Interactive Brokers, XTB, Capital.com y Admiral Markets.

Para escoger una plataforma donde realizar el trading de bitcoin debes tener en cuenta que el mercado de criptomonedas no está regulado debido a su carácter descentralizado.

Los exchanges de criptomonedas no están sujetos a ninguna regulación específica que garantice su transparencia y el capital de los inversores. No obstante, vale la pena tomar en cuenta aquellas notables excepciones de exchanges que cotizan en una bolsa de valores y ello los obliga a ser más transparentes. Ejemplo: Coinbase Global Inc., que cotiza en la NASDAQ bajo el ticker COIN, lo cual supone la obligación de reportar sus estados financieros y estar abiertos al escrutinio de la SEC.

Los brókeres, por su parte, pueden o no estar regulados. En ese sentido, lo ideal es trabajar con un bróker que posea licencia para operar emitida por el ente regulador de una jurisdicción respetable (Estados Unidos, Reino Unido, Unión Europea). Esto supone mayor transparencia, pero, aun así, no elimina el riesgo que suponen las criptomonedas como activo descentralizado. Operar con brókeres que coticen en bolsa puede representar una garantía adicional.

Si estás buscando una plataforma confiable para invertir, Libertex es una excelente opción.

Trading is risky. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money.

Cómo iniciarse en el trading de bitcoin?

Para iniciarte en el trading de bitcoin debes contar con una amplia formación teórica y, sobre todo, práctica. Esto puede tardar tiempo, pero debes tener paciencia para no desperdiciar tu capital.

Luego, debes desarrollar una buena estrategia de especulación y un sistema de trading que contenga reglas precisas de operación para obtener una ventaja estadística positiva.

Si ya posees los conocimientos suficientes y quieres comenzar a realizar trading de bitcoin, es probable que te convenga operar al contado para limitarte al tamaño de tu capital y evitar los riesgos del apalancamiento.

Sin embargo, si ya posees un recorrido en el campo del trading, podrías considerar operar con CFD o futuros de bitcoin, los cuales tienen un mayor potencial de ganancias a corto plazo, pero a cambio de un riesgo mucho mayor. Podrías, incluso, perder todo tu capital.

Los especuladores más experimentados podrían implementar el trading de bitcoin con una estrategia híbrida, operando una fracción de su capital al contado y el resto a través de derivados.

cómo funciona el comercio de bitcoin

Trading de bitcoin en Colombia

El trading de bitcoin en Colombia es muy popular y la expectativa es que continúe aumentando en los próximos años.

Por ser una actividad netamente especulativa, requiere de habilidades concretas en el análisis gráfico, la gestión del riesgo y el control de las emociones. 

El trading supone la realización de una ganancia positiva al cabo de un conjunto de operaciones que pueden ser ganadoras o perdedoras. La clave está en lograr una combinación óptima entre el porcentaje de aciertos y el ratio beneficio/riesgo.

El trading de bitcoin se puede realizar por medio de diversos activos: al contado, ETF, CFD o futuros.Según tu estrategia puedes operar con un exchange centralizado o un bróker bursátil, incluso ambos, si tu nivel de experiencia lo permite.

Libertex se presenta como una opción ideal para los inversores que buscan un asesoramiento experto en la gestión de sus inversiones.

Trading is risky. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money.

Preguntas frecuentes

¿El trading de bitcoin es seguro?

Al igual que cualquier actividad especulativa, supone diversos riesgos. Las criptomonedas no están reguladas como activo y tampoco los exchanges. Por otro lado, este mercado es altamente volátil, por lo que se pueden producir profundas variaciones del precio en poco tiempo.